Gobierno modificaría norma que flexibiliza inspección a locales

Ante el incendio suscitado en el cine UVK de Larcomar, en Miraflores, que dejó cuatro trabajadores muertos, el ministro del Interior, , anunció que ha convocado a una reunión de expertos para analizar y elaborar una nueva norma sobre los certificados de inspección en defensa civil a los establecimientos comerciales, los cuales tienen vigencia indeterminada desde el 2014.

“Estoy convocando a una reunión de expertos de todos los sectores involucrados para que nos den su expertise técnico para elaborar la norma”, expresó el integrante del gabinete a RPP Televisión.

Tras un fallo de Indecopi en 2014, la Presidencia de Consejo de Ministros emitió el decreto supremo 058 que determinó que las fiscalizaciones en materia de seguridad a los locales comerciales ya no se realicen cada dos años y que los certificados tengan vigencia indeterminada, lo cual ha generado los cuestionamientos de alcaldes y expertos ante lo ocurrido el último miércoles en el cine UVK, ya que se comprobado - como dijo el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz - que el sistema contra incendios del recinto no funcionó bien.

Carlos Basombrío aseveró que hay locales comerciales que funcionan desde hace 20 años con normas y exigencias en seguridad que no han sido actualizadas a la realidad actual.

“La primera lección es que hay normas que son muy antiguas y que hacen que lugares que empezaron a trabajar antes de la existencia de esas normas no se hayan adecuado al igual que los demás”, manifestó.

“Tenemos que hacer un sistema que sea más exigente en la adecuación a las normas. Hoy día la normatividad es más mucho exigente de lo que era hace 20 años y por tanto no todos los lugares han tenido la velocidad para adecuarse, lo que debería ser tratándose de lugares donde asisten muchas personas”, añadió.

Basombrío remarcó que esta norma formaría parte de los decretos legislativos que se elaboran en materia de seguridad ciudadana. 

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC