La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) emitió el pasado jueves un reporte meteorológico en el que refiere que la temperatura del Océano Pacífico durante los primeros tres meses del año se mantuvo dentro de sus estándares.
Sin embargo la agencia estadounidense prevé la presencia de una masa de agua caliente –conocida como onda Kelvin– a partir del mes de abril por lo que, según sus proyecciones, hay un 50% de posibilidad de que este año ocurra un fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico.
La agencia de investigación no precisa si el fenómeno ocurrirá en el verano o en el invierno boreal (del hemisferio norte). Es decir no se puede determinar si la temperatura aumentará a partir de agosto de este año o recién en los primeros meses del 2015.
[embed:839638]
AÚN ES PRONTO
Para Grinia Ávalos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es muy pronto para hablar de la presencia de un fenómeno de El Niño en nuestra costa.
“Debemos recordar que el Océano Pacífico es muy amplio y muchas veces el calentamiento que se presenta en su parte media –que sí afecta Estados Unidos– no llega a tener mayores efectos en el litoral peruano”, explica Ávalos.
La especialista señaló que recién a finales de marzo se tendrá mejores indicadores que permitan afirmar si se presentará El Niño. Aunque confirmó que se prevé la presencia de una onda de agua caliente en el Pacífico en el mes de abril que impactaría en la temperatura del mar.
“En estos momentos el mar está muy frío, lo que ocasiona que amanezca nublado en las ciudades de la costa”, acotó Ávalos.
El investigador de la Universidad Agraria La Molina Alfredo Vicuña aseguró que se podrá saber si se presentará el fenómeno de El Niño en las próximas semanas. “Lo que hasta este momento sí se tiene claro es que tendremos un otoño no muy frío debido a la onda Kelvin que llegará a la costa”, refirió.
Según Acuña, la duración de esta masa de agua caliente en el Pacífico será la que determine si El Niño nos visitará este año.