Los héroes que forjaron nuestra independencia volvieron a la vida para inspirar y sorprender a estudiantes de colegios públicos en el inicio del año escolar. Se trata de una iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura que tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de esta conmemoración nacional que se vivirá durante todo el año.
Personajes como Simón Bolívar, José de San Martín y José de Sucre, que encabezaron las campañas libertadoras; y otros menos conocidos, pero que lideraron trascendentales luchas como Basilio Auqui, líder de los morochucos; Matiaza Rimachi, quien organizó a sus vecinas y las llevó al frente de la batalla de Higos Urcos (Chachapoyas); las heroínas Toledo, quienes cortaron las cuerdas del puente sobre el río Mantaro para que los españoles no ingresen a su localidad en Junín, visitaron dos Escuelas Bicentenario en Lima Metropolitana, donde la presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró el año escolar.
Estas Escuelas Bicentenario son Jorge Basadre Grohmann (Los Olivos) y San Felipe (Comas), que albergan aproximadamente 1.300 y 1.800 alumnos, respectivamente. Ambas infraestructuras educativas fueron inauguradas esta mañana por la mandataria en dos ceremonias que contaron con la presencia de la ministra de Educación, Miriam Ponce; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela.
Nuestros héroes de la independencia dieron la bienvenida a los estudiantes en los ingresos a los colegios, recorrieron las aulas y compartieron detalles de su participación en el proceso independentista. De manera lúdica, los transportaron 200 años atrás para revivir momentos claves del proceso independentista y motivar a los adolescentes a seguir su ejemplo de unidad y compromiso por la construcción de un país más justo e igualitario.
El Proyecto Especial Bicentenario seguirá promoviendo distintas iniciativas a lo largo del 2024 en distintos planteles, con el propósito de fomentar el conocimiento, la reflexión, el orgullo y el compromiso cívico en este año tan significativo para el Perú.