Histórica Alameda de los Descalzos en el Rímac está abandonada
Histórica Alameda de los Descalzos en el Rímac está abandonada
Redacción EC

Las obras de recuperación de la Alameda de los Descalzos, Patrimonio Cultural de la Nación, y sus calles aledañas están en completo abandono. Así lo comprobó El Comercio, en un recorrido hecho ayer por esa histórica zona del Rímac. Vecinos indicaron que las obras se paralizaron a fines del año pasado.

Se pudo observar, por ejemplo, que en los jirones Atahualpa y Patrocinio, paralelos a la alameda, el trabajo de suelo está incompleto y los adoquines se encuentran tirados en veredas y parte de las pistas.

En el lugar también se vio bastante basura y desmonte.

En la Alameda de los Descalzos es notoria la presencia de desechos. Las rejas que la rodean han sido cortadas en varios sectores y sus jardines están muy deteriorados y con huecos. Todo el trabajo quedó a medias. Según los vecinos, los robos y la presencia de drogadictos han aumentado notoriamente en la zona. 

Carlos Castillo, ex gerente de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), entidad a cargo de las obras, explicó a El Comercio que los trabajos sufrieron un retraso a finales de noviembre, cuando obreros que trabajan en el lugar denunciaron ser víctimas de extorsionadores de un sindicato de construcción. Castillo dijo que las obras se retomaron el 15 de diciembre. 

“La policía y la fiscalía detuvieron las obras para investigar, pero se reanudaron en la segunda quincena de diciembre y se continuaron hasta el 31”, sostuvo Castillo. 

Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural, explicó a El Comercio que su sector –tras un mes y medio de la paralización– indagará por el estado de la histórica alameda.

Fuentes de la actual gestión municipal de Lima no dieron detalles sobre las causas del abandono. Dijeron que hoy, en coordinación con el Concejo del Rímac, la comuna capitalina informará las acciones a seguir.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC