La deflagración y posterior explosión de un camión de la empresa Transgas -que transportaba GLP- ocurrida esta mañana en Villa El Salvador ha dejado hasta el momento dos fallecidos, cuarenta heridos y al menos 20 viviendas afectadas e inhabitables. Si bien la empresa transportadora contaba con una póliza de seguros activa al momento del accidente, los daños personales y materiales ocasionados por el siniestro superarían el monto del seguro contratado, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Incendio en Villa El Salvador: camión cisterna tenía autorización de Osinergmin
Incendio en VES: el momento en que el camión cisterna se accidenta e inicia la fuga de GLP | VIDEO
El estimación fue realizada por el presidente de este organismo, Eduardo Morón, quien informó que el monto de la póliza adquirida por Transgas asciende a S/860 mil. La cantidad guarda relación con el tamaño del vehículo, pero la cobertura está aún muy por debajo del monto máximo establecido por el mercado (S/1 millón 290 mil).
“Por lo que se ha visto hoy en la mañana, parecería que los gastos van a ser mucho mayores a esa cobertura [S/860 mil]. Va a tener que ser la empresa la que se haga cargo con sus recursos de atender los daños e indemnizaciones que correspondan”, explicó
Según el especialista, si bien el Estado obliga a las compañías contratar una cantidad mínima para casos de accidentes o fugas de gas, es responsabilidad de éstas tener una mayor precaución y contar con pólizas con más cobertura, que atiendan la mayor cantidad de daños en los accidentes que ocasionan. Sin embargo, esta medida no habría sido una prioridad para Transgas.
“La lógica es que las empresas tengan recursos para atender los siniestros mediante el seguro. Si es que no les alcanza deben pagar lo demás con su patrimonio. Creo que esto último es lo que va a pasar acá. Lo más importante es que se garantice la cobertura prioritaria de la gente [deudos y heridos]", opina Morón.
Proceso a seguir
La ejecución del Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, mecanismo de protección vigente para este tipo de casos, se realizará una vez concluidas las investigaciones del accidente, añade Apeseg. Sin embargo, los detalles serían esclarecidos en un intervalo corto de tiempo debido a la disponibilidad de imágenes del momento del accidente. Según el procedimiento, la comunicación con los damnificados debe ser asumida únicamente por Transgas.
En el caso de pérdidas materiales, la reconstrucción de la zona afectada podría tomar cierto tiempo hasta que culmine la evaluación de daños. Sería un caso similar al del aniego ocurrido a inicios del 2019 en San Juan de Lurigancho.
“Es un proceso que es mas o menos complejo, dependiendo que se evalúa. En el caso de viviendas y enseres es relativamente fácil. Si es un negocio, tengo que evaluar el daño a la infraestructura y el costo de oportunidad. Va a durar más”, comenta Morón.