Latam queda a la espera de posibles órdenes de impedimento de salida contra Adolfo Bazán (Cortesía)
Latam queda a la espera de posibles órdenes de impedimento de salida contra Adolfo Bazán (Cortesía)
Redacción EC

El abogado de Macarena Vélez, Yorry Warthon, acudió esta mañana a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, para pedir la detención preliminar de , acusado por violación de la intimidad contra la modelo. 

Warthon informó a El Comercio que la solicitud también implica impedimento de salida del país. Esta mañana, Adolfo Bazán Gutiérrez acudió al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con intención de viajar al extranjero. La aerolínea Latam Airlines Perú informó que el abogado llegó tarde a la sala de embarque por lo que no se le permitió viajar en el vuelo programado para las 6:30 a.m. con destino a Quito. Por el momento no tiene otro boleto de avión. El siguiente vuelo hacia dicha ciudad es a las 12:45.


​►

Migraciones confirmó que a la fecha, Bazán Gutiérrez no tiene ninguna restricción para viajar al extranjero. En un comunicado, detalló que el impedimento de salida del país debe ser solicitado por la Fiscalía y autorizado por el Poder Judicial.

Vélez, ex participante del reality Esto es Guerra, lo acusa por tocamientos indebidos y grabarla sin su consentimiento en una discoteca de Lince. La denuncia ha sido derivada a la 28 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Ninfa Espinoza Sotomayor, por el presunto delito de violación de la intimidad.

El abogado de la joven agregó a este Diario que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, se ha contactado con ellos para tomar el caso.

Precisamente, a través de su cuenta de Twitter, el MIMP ha exigido al Ministerio Público y al Poder Judicial adoptar las acciones urgentes para que denunciado por violación sexual no fugue del país.

"¡La impunidad no debe prevalecer frente a hechos de violencia sexual! La violación sexual es uno de los delitos que más afecta a las a mujeres. Todo hecho debe ser investigado, procesado y sancionado oportuna y diligentemente", enfatizó la cartera.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo exigió al Poder Judicial ordenar la prisión preventiva e impedimento de salida del país de Bazán Gutiérrez.

Este organismo señala que el abogado transgredió "las reglas de comparecencia restringida y cometer presuntos nuevos delitos, como tocamientos indebidos".

Sobre el abogado Adolfo Bazán Gutiérrez existen al menos tres acusaciones por delitos sexuales como tocamientos indebidos, abuso sexual e intento de violación. En ellos existen videos o audios que dan cuenta de lo ocurrido. Cabe señalar que uno de los casos, ocurrido en junio de 2018, fue archivado por el Poder Judicial.

Warthon  también ha asumido la defensa de otras dos jóvenes que acusan al abogado por casos que se remontan a marzo de este año y junio del 2018.

Una de las denunciantes –que prefiere el anonimato– relató que el 2 de marzo del 2019 Bazán Gutiérrez intentó abusar de ella cuando lo había alojado en una casa de Punta Hermosa junto a su enamorada tras una fiesta. En un chat de WhatsApp del día de los hechos, la agraviada le cuenta lo ocurrido a la entonces pareja de Bazán, quien respondió que el abogado estaba “avergonzado” y quería pedirle “disculpas”.

Colegio de Abogados de Lima abre procedimiento administrativo sancionador a Adolfo Bazán Gutiérrez (Panorama)
Colegio de Abogados de Lima abre procedimiento administrativo sancionador a Adolfo Bazán Gutiérrez (Panorama)

El tercer caso data de junio del 2018 y cuenta con un video de prueba. Jhoselin Trauco denunció que fue víctima de violación en el estacionamiento del edificio de Surquillo. Las imágenes difundidas el domingo por el programa “Panorama” lo muestran semidesnudo sobre la joven, quien tras reaccionar se tambalea y cae al piso antes de correr hacia un patrullero.

Por este caso, Bazán fue recluido preventivamente en el penal de Lurigancho el 10 de julio del 2018. En diciembre, fue liberado con comparecencia restringida y luego el caso fue archivado. “Estamos pidiendo desarchivar el caso, vamos a solicitar prisión preventiva teniendo en cuenta la ola de acusaciones”, agregó Warthon.

El Comercio se comunicó ayer con la Fiscalía para conocer si se han iniciado acciones respecto a estas denuncias. Sin embargo, al cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

Ayer, en entrevista con el programa ‘Magaly Tv La Firme’, rechazó las acusaciones en su contra. “[La denuncia de Macarena Vélez] es un tema pendiente de investigación. Tengo que decir que nunca he dopado a nadie, menos a la señorita, la conocí unos minutos ahí [...] Yo responderé a las autoridades correspondientes, no me pronunciaré más”, dijo. Respecto a la presunta violación ocurrida en junio de 2018, aseguró que el caso quedó archivado.

– Inician procedimiento sancionador –
Ayer, el Colegio de Abogados de Lima- CAL informó a este Diario que se ha pedido a la Dirección de Ética Profesional de la orden que inicie de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra el abogado Adolfo Ernesto Bazán Gutiérrez.

En un comunicado, detallaron que los indicios mostrados por los medios de comunicación dan cuenta de que la conducta mostrada por Bazán Gutiérrez vulnera lo establecido en el Código de Ética y el Estatuto de la Orden de dicho organismo.