Últimas noticias

Judiciales

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Caso Sodalicio: testigo clave ratifica veracidad del reportaje de Daniel Yovera sobre tráfico de terrenos

Pedro Coveñas Chávez, presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, niega haber firmado documento que señala que periodista sacó de contexto sus declaraciones. Este jueves 22 de junio, se realizará el informe oral por el delito de difamación agravada que le interpuso el empresario Alberto Gómez de la Torre Pretell.
  • Caso Sodalicio: PJ determina que querella contra Daniel Yovera se resolverá sin audiencia
  • ‘Maldito Cris’: madre de asesino inició trámites para retirar cuerpo de la morgue
El juicio contra el mencionado comunicador se da por presunta difamación. Foto: GEC

Redacción EC

21/6/2023 16H10 - ACTUALIZADO A 22/6/2023 16H40

Pedro Coveñas Chávez, uno de los testigos claves en el reportaje de Daniel Yovera, en el que un grupo de personas denuncia a la Asociación Civil San Juan Bautista y a la Inmobiliaria Miraflores Perú SAC, vinculada al Sodalicio, sobre tráfico de terrenos en Piura, ratificó la veracidad del informe emitido en la cadena Al Jazeera y negó haber firmado un documento que señala que el periodista sacó de contexto sus declaraciones.

LEE MÁS | Caso Sodalicio: solicitan al Poder Judicial audiencia pública por querella contra periodista Daniel Yovera

A través de una declaración jurada, Coveñas Chávez, presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, dejó en claro que sí firmó un documento, una supuesta conciliación, ya que los abogados de la contraparte le ofrecieron retirarse de los tres procesos penales contra él, uno de los cuales era una querella por sus declaraciones en el reportaje. Sin embargo, esto no fue cumplido.

“Ellos incumplieron y prosiguieron con las denuncias en mi contra, las mismas que luego de la audiencias de juicio oral, fui absuelto de la acusación fiscal, en igual sentido los demás cosas también han sido archivados por cuanto he demostrado que jamás he cometido delito en agravio de nadie”, precisa.

Caso Sodalicio by Diario El Comercio on Scribd

Precisa que, el primer acuerdo propuesto por San Juan Bautista y la Inmobiliaria Miraflores y que rechazaron, los obligaba a reconocer que el informe propalado por Al Jazeera “era falso”, además, los obligaba a hacer “una publicación en desagravio público”.

El presidente de la comunidad campesina resalta que su participación en el reportaje se realizó bajo el estricto cumplimiento de su función como dirigente, que es defender los intereses y derechos de las personas que viven en la zona.

El caso

En el año 2016, la cadena Al Jazeera presentó el documental “The Sodalitium Scandal”, realizado por el periodista Daniel Yovera. En el, un grupo de personas de la Comunidad Campesina de Castilla denunció que fueron despojados de sus tierras por una razón social vinculada al Sodalicio de Vida Cristina - la Asociación Civil San Juan Bautista- y por una organización criminal denominada por la Policía “La Gran Cruz del Norte”.

Tres años después, Alberto Gómez de la Torre Pretell, exrepresentante de la Asociación Civil San Juan Bautista, demandó a Yovera en el mes de julio. En enero de 2022, el proceso fue archivado por prescripción.

Luego de cuatro años, este jueves 22 de junio, el Poder Judicial determinó se realice el informe oral, que contará con la presencia del periodista y su defensa, sobre la querella por el delito de difamación agravada. Lo que aún no se conoce es si será de ámbito público o privado.

Apoyo a periodista

Más de 500 personalidades entre abogados, historiadores, educadores, periodistas y comuneros de Catacaos, firmaron y enviaron una carta abierta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, al juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima, para solicitar audiencia pública antes que se dicte la sentencia por la querella presentada contra el periodista Daniel Yovera Soto por el Caso Sodalicio.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Caso Sodalicio

|Daniel Yovera

|Poder Judicial

|Alberto Gómez de la Torre Pretell

|Al Jazeera

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Costa Verde: pistas rotas, geomallas afectadas, covachas y espacios públicos deteriorados revelan abandono de la vía
  • SJL: joven de 17 años asesina a su padre con bate de béisbol mientras dormía
  • COVID-19 en Perú: más de 1.4 millones de personas recibieron la vacuna bivalente
  • Reportan la desaparición de estudiante universitaria el pasado 13 de junio
  • Cada hora roban 200 celulares en el país: ¿qué hay detrás del aumento de este delito?

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Conferencia Episcopal Peruana expresa solidaridad con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana

Caso Sodalicio: El Papa Francisco expulsa a tres miembros de la organización tras denuncias de abusos

Papa Francisco expulsa a diez miembros de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana tras denuncias de abuso

El papa Francisco recibe al ex arzobispo de Piura, quien renunció tras el escándalo del Sodalicio

Más en Judiciales

Lima Norte: Anulan sentencia de agresión sexual a menor por el uso incorrecto de la IA

Poder Judicial condena a 14 años de prisión a conductor de movilidad escolar por tocamientos en Villa María del Triunfo

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Augusto Nava por presunta discriminación en Miraflores

DIRIS Lima Centro publica contratación directa de S/2,8 millones sin resolución en el SEACE, con sobrecostos y pese a cuestionamientos de empresas vinculadas

DIRIS Lima Centro dejaría sin vigilancia a 43 establecimientos mientras tramita contratación directa de S/2,8 millones

DIRIS Lima Centro otorga buena pro por casi S/3 millones pese a alertas por sobrecostos y empresas cuestionadas

Ver más de Judiciales
Do Not Sell My Info
Privacy Settings