MDN
Lima compró armas no letales a empresa no autorizada - 2

Desde el 23 de marzo, al menos una treintena de serenos de la Municipalidad de Lima armados con pistolas con balines de gas comprimido empezaron a patrullar las calles. Sin embargo, la adquisición de estas armas no letales por un monto de más de 650 mil soles –que en su momento enfrentó a la gestión de con el Ministerio del Interior– es blanco de graves cuestionamientos.

Según denunció el regidor Hernán Núñez, la Municipalidad de Lima licitó con una empresa que no está autorizada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

De hecho, en el oficio N°213-2016-SUCAMEC-GG, del 11 de julio, la entidad de control advierte que la empresa Inversiones Greek EIRL “no registra ni ha registrado anteriormente autorización de comercialización, importación, ni de internamiento de armas de uso civil”.

Por ello, Sucamec califica de “irregular” la realización de las mencionadas actividades, como la venta a la Municipalidad de Lima.

Cabe precisar que para la compra de chalecos antibalas, la Sucamec indica que no es necesaria su autorización.

De acuerpo al portal de Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la adquisición de armas no letales (pistolas y accesorios) costó S/372.250, mientras que la compra de chalecos tuvo un valor de S/282.300. Ambas con la empresa Inversiones Greek EIRL por un total de S/654.550.

NO CUMPLIÓ LAS BASES DE LICITACIÓN

Otro de los cuestionamientos contra el proceso de licitación es que la empresa contratada no cumplió con las bases de licitación de la propia Municipalidad de Lima. De acuerdo al documento presentado el 3 de marzo del 2016, el proveedor debe acreditar un mínimo de experiencia de cinco años.

(Captura Bases Administrativas publicadas en el portal de Seace)

(Captura Bases Administrativas publicadas en el portal de Seace)

Sin embargo, de acuerdo a la SUNAT la empresa Inversiones Greek EIRL inició sus actividades el 26 de enero de 2015.

Asimismo, en el Registro Nacional de Proveedores la empresa recién fue habilitada como participante, postor y contratista del Estado desde el 2 de octubre de 2015.

Para Núñez también amerita una explicación el hecho de que Castañeda hiciera una demostración de las armas que usarían los serenos el día 26 de febrero, cuando la licitación recién empezó en marzo. “¿Qué empresa prestó armas no letales, municiones y chalecos antibalas? ¿Será la misma que ganó la licitación realizada posteriormente a esta presentación?”, se preguntó el regidor en una publicación en su página de Facebook.

26 de febrero: El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio probó personalmente el uso de las armas no letales. El 19 de julio se reveló que la comuna metropolitana compró las armas por más de 650 mil soles a una empresa que no tenía autorización de Sucamec. Ese mismo mes la Procuraduría Municipal denunció penalmente a la empresa Inversiones Greek E.I.R.L. (Municipalidad de Lima)

DENUNCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Finalmente, el último 7 de julio, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para solicitarle incluir en la agenda la sustanciación sobre la viabilidad de una “demanda de proceso competencial en contra de la Municipalidad de Lima”.

Es decir, por presuntamente tomarse atribuciones que no le corresponden en la adquisición de armas no letales.

Vale recordar que cuando el alcalde anunció el inicio de operaciones de los serenos con armas no letales, el Ministerio del Interior informó que no permitirían que policías aborden  vehículos destinados al patrullaje con estos serenos.

“Hay que precisar que estamos hablando de armas, solo que menos letales. No nos hemos pronunciado oficialmente sobre el tema porque nunca hubo ninguna consulta desde el municipio”, dijo el ministro en ese entonces.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC