Mafias piden S/.10 mil para trabajar tranquilo en Gamarra
Mafias piden S/.10 mil para trabajar tranquilo en Gamarra
Redacción EC

"Cuatro a cinco personas son diariamente extorsionadas en ", así lo manifestó Carlos Choque Huarcaya, presidente de la . Aseguró que los extorsionadores piden cupos de hasta S/. 10 mil con la finalidad de que estos no atenten contra la vida de los comerciantes.

"Lamentablemente hay algunas personas que guardan silencio y no realizan la denuncia correspondiente a la Comisaría por temor. Yo he sido varias veces extorsionado, incluso secuestraron a mi hermana el año pasado. Al final tuvimos que pagar a los extorsionadores para que no le hagan daño y la dejen libre", indicó Choque.

OTROS TESTIMONIOS

Celia, quien pidió mantener en reserva sus apellidos, contó que hace un año recibió llamadas anónimas a su casa para exigirle cupos de dinero hasta en cuatro oportunidades. Ella tiene un puesto de comida en la calle Sebastían Barranca, en Gamarra.

"Me pedían cupos de S/. 2 mil hasta S/.4 mil. Me decían que si no depositaba esa cantidad, algo me iba a pasar", manifestó. Asimismo responsabilizó a los jaladores y al serenazgo de estar detrás de estas comunicaciones.

Otro vendedor es Luis, quien se dedica a comercializar ropa en Gamarra desde hace 10 años, aseguró que hace 3 meses recibió una llamada anónima a su celular. "Una voz extraña me decía que si no deposito S/.9 mil, secuestrarían a mi hijo de 12 años", indicó.

Carlos Ramirez Saenz, comerciante de telas en Gamarra, expresó que, a pesar de que fue asaltado en los alrededores del emporio comercial, comentó que en la calle Giribaldi es la zona en donde se comenten más actos de extorsión. "Lamentablemente la ley está a favor de los delincuentes y no para las personas", agregó.

Estas personas exigieron mayor seguridad al Ministerio del interior y a la para que acaben con el ilícito negocio de la extorsión. Ellos asistieron ayer a la conferencia "Marcaje, secuestro, extorsión y sicariato", realizada dentro del emporio comercial.