Matrícula escolar: pagos indebidos no son devueltos a padres
Matrícula escolar: pagos indebidos no son devueltos a padres
Redacción EC

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO
Redactora de Sociedad

Si usted cree que el colegio privado en el que matriculó a su hijo puede obligarlo a comprar el uniforme escolar en una determinada tienda, a adelantar una pensión o a pagar alguna rifa extra, está equivocado.

Más allá de la irregularidad cometida por la institución, lo que viene es aun más desalentador: lo que invirtió contra su voluntad no le será devuelto.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), solo entre enero y febrero de este año, unas 300 denuncias de padres de  familia sobre cobros indebidos en las escuelas fueron enviadas al correo electrónico de la institución.

Entre las quejas más frecuentes están las relacionadas con cobros de cuotas extraordinarias, cursos extras, el adelanto de pensiones y el dirigir la compra del uniforme y los útiles escolares hacia una determinada empresa.

En una encuesta de El Comercio publicada a inicios de febrero, el 74% de padres dijo haber sido obligado al pago de actividades extras. ¿En dónde quedan todas estas quejas?

SIN DEVOLUCIÓN
“A mí me pidieron pagar un mes de adelanto, tuve que reunir dinero para hacerlo y no sabía que eso era ilegal”, dice la mamá de Daniela, quien mañana ingresa al primer grado de primaria.

Según Tessy Torres, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, el proceso de resarcimiento a los padres perjudicados es bastante complejo de resolver.

Torres explica que luego de recibir las denuncias el Indecopi inicia el proceso de evaluación del colegio y, en un lapso de tres meses, se pasa a la etapa sancionadora. Pero esa supervisión va más enfocada a que el centro educativo sea multado y no hay un mecanismo específico para indemnizar a los padres.

“Se tendría que analizar caso por caso para ver si hubo afectación económica. Lo importante es que el colegio no lo vuelva a hacer  y que el padre tenga la decisión de elegir luego”, señaló.

Pese a que Torres asegura que el trabajo de supervisión se ha reforzado este año, las denuncias realizadas por las mismas faltas el año pasado aún no  han sido resueltas.

El (Minedu), en tanto, insiste por apostar en prevenir a los padres para que no sean ‘estafados’. No obstante, la campaña informativa una vez más llega a pocos días del inicio de clases.

Gregorio Durand, presidente de la Comisión Nacional de Apafa del Perú, asegura que ni Indecopi ni el Minedu cumplen con coordinar las labores de fiscalización. El resultado, dice, se ve en los padres  desinformados y perjudicados.  

Hugo Díaz, experto en educación, coincide con esa opinión, pero añade que los padres también tienen la responsabilidad de estar informados.

Lee el informe completo en la edición impresa.

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