"Los militares no están preparados para hacer función policial"
"Los militares no están preparados para hacer función policial"
Redacción EC

Una vez más el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, precisó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para patrullar las calles "porque no están preparadas para hacer una función policial". De esa manera, consideró inviable la propuesta de algunos alcaldes para que en la seguridad ciudadana.

San Juan de Miraflores: con alcalde recolectan firmas para que militares vigilen calles — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

"Personalmente no le veo mayor viabilidad en estos casos porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para hacer una función policial. No se trata de tener un arma y disparar. Al primer muerto que haya de parte de algún efectivo del Ejército o la Marina allí vienen los problemas", declaró José Luis Pérez Guadalupe a la prensa.

Si bien reconoció que la delincuencia ha aumentado, consideró que la Policía Nacional debe seguir trabajando con inteligencia para combatirla. En ese sentido, destacó las recientes operaciones policiales en San Juan de Lurigancho que han permitido desarticular algunas bandas de extorsionadores. "Seguiremos arrasando con todas las organizaciones criminales que ya están identificadas".

Ante la reciente iniciativa del alcalde de , Javier Altamirano, de modificar el Decreto Legislativo 1095 para permitir la colaboración de los militares en la seguridad ciudadana, Pérez Guadalupe afirmó que la norma ya permite estas intervenciones. No obstante, esta debe darse en casos muy especiales como lo ocurrido en Islay hace un mes, antes de la declaratoria de emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC