MTC no asume responsabilidad por accidentes de tránsito en Lima
MTC no asume responsabilidad por accidentes de tránsito en Lima
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS ()

Mariana Naciancena Robles López, José Manuel Palomares Rondón, Sili Díaz Pinedo y Martín Alhuay Palomino se sumaron, en los últimos dos días, a la larga lista de víctimas de accidentes de tránsito. Ayer, Gerardo Aquino Huacanca arrolló a Sili Díaz, de 32 años, una joven discapacitada que cayó al descender del bus, en la Av. Salaverry, Jesús María [ver nota vinculada]. El chofer acumula 44 papeletas, entre graves y muy graves. ¿Por qué seguía al frente de un volante?

El (MTC) señala que solo es un ente normativo y que la fiscalización del servicio en las vías urbanas es competencia de los gobiernos provinciales. “El municipio debe suspender las licencias de conducir a los choferes que han excedido los 100 puntos”, dice Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC.

Así lo entiende María Jara, gerenta de Transporte Urbano de Lima (GTU). Pero aclara que la Policía de Tránsito, en coordinación con el MTC, tiene la responsabilidad de intervenir a los choferes suspendidos.

Para los expertos en transporte Lino de La Barrera y Paul Concha, los municipios de Lima y Callao tienen herramientas legales para fiscalizar a los choferes, pero no hacen su trabajo. “El SAT [Servicio de Administración Tributaria] tiene facultades coactivas para cobrar las multas, incluso para embargar los bienes de las empresas deudoras”, indica De La Barrera.

Pero los problemas de fiscalización de las comunas no son los únicos que han contribuido al caótico sistema de transporte. ¿Qué entidad fija los requisitos para las licencias de conducir? ¿Cuál regula y fiscaliza a las escuelas de manejo? El MTC y la Sutrán, entidad adscrita a este ministerio. “Si un conductor ha excedido los 100 puntos y su licencia aún no es suspendida, puede sin problemas renovar su brevete”, explica De La Barrera.

Para Concha, el MTC tiene la política del avestruz. “Es el órgano rector en transportes y no está cumpliendo sus funciones. Si la municipalidad no sanciona, ellos deben denunciar esta inacción. No vigila que sus normas se cumplan y solo tiene una actitud de sacar cuerpo”, opina. Ejemplo de ello, indica, es el caso de las fotopapeletas. “El único con competencia de suspender las fotopapeletas es el MTC, pero dejó que lo haga el Ministerio del Interior”, recuerda.

Para Walter Albán, titular de este sector, se debe prohibir la circulación a choferes con papeletas acumuladas. Pero aclaró que esa decisión no depende de su despacho ni de la policía.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Reglamento de Tránsito debe ser modificado ya que permite que las papeletas prescriban a los dos años. “Entonces, las empresas, como tienen un staff de abogados, apelan la papeleta, la judicializan y mientras tanto estas prescriben”, dijo una fuente.

Desde el 2009, el SAT ha suspendido 26.584 licencias de conducir por exceder los 100 puntos. Lo hizo en su base de datos y lo notificó al MTC. Sin embargo, dado que ninguna autoridad asume sus competencias, nada garantiza que estos choferes hayan salido de las pistas.

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