La Municipalidad de Lima inició hoy los operativos de fiscalización a los vehículos que brindan el servicio de transporte escolar, ante la apertura del Año Escolar 2016 en los colegios particulares. En caso que no cuenten con el permiso municipal, las unidades serán sancionadas con una multa de S/. 3.950 y enviadas al depósito vehicular.
Los inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU) intervinieron esta mañana más de cuarenta unidades entre automóviles, camionetas y minivan, que prestan dicho servicio en los colegios Sagrado Corazón Sophianum y San Agustín, ubicados en San Isidro.
Durante la fiscalización, unos cinco vehículos fueron sancionados con una multa de S/ 790 por tener vencido los extintores o no contar con otros elementos de seguridad, informó Eduardo Osterling, subgerente de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad de Lima.
Indicó que los operativos se desarrollarán diariamente en los colegios privados -y a partir del 14 de marzo en los planteles estatales de Lima Metropolitana- para verificar que estas unidades cumplan con los requisitos establecidos. Anotó que la Municipalidad de Lima tiene convenios con 22 municipios distritales para fiscalizar estas unidades.
Sanciones
De acuerdo a la Ordenanza N° 1681 de la Municipalidad de Lima, los propietarios y conductores de las movilidades escolares deben contar con el permiso vigente de cinco años, su credencial de servicio de transporte escolar y el certificado de operación, entre otros documentos.
Si la unidad es informal, es decir, no cuenta con el permiso respectivo se le levantará un acta de sanción con la calificación de muy grave (código E01) por la suma de S/ 3.950 y el correspondiente internamiento del vehículo, informó la Municipalidad de Lima.
Si la unidad escolar no cuenta con la tarjeta única de circulación será multada con S/ 790 Si el conductor no está habilitado se interna el vehículo y se multa al chofer y/o propietario, infracción considerada como grave (E03) con la misma suma.
La Municipalidad de Lima recomendó a los padres de familia que antes de contratar este servicio ingresen a la página web de la GTU para verificar la condición legal de las unidades.