El Olivar: 2.000 árboles serán podados desde el 10 de agosto
El Olivar: 2.000 árboles serán podados desde el 10 de agosto

La Municipalidad de San Isidro, como parte del programa de tratamiento "Al rescate de El Olivar", a partir del lunes 10 de agosto empezarán a realizar labores de podado y lavado de más de 2.000 árboles para asegurar su preservación.

El alcalde Manuel Velarde confirmó eso luego de recibir el informe elaborado por técnicos especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El documento detalla que el 75% de los más de 2.800 árboles de El Olivar se encuentran afectados por plagas y hongos.

Según el estudio, las muestras obtenidas entre junio y julio dan cuenta de que los olivos están sufriendo un deterioro severo por el ataque de insectos como la mosca blanca, queresas y cochinillas harinosas. También se detectó presencia de hongos.

"Durante décadas, los árboles de olivo que se ubican en el bosque El Olivar no han recibido un tratamiento fitosanitario adecuado que su especie y entorno requieren, lo que originó su actual estado crítico", informó el alcalde de San Isidro.

La poda permitirá eliminar ramas secas podridas, así como ramillas, todo para mejorar las condiciones para el desarrollo de los olivos y así asegurar la preservación de los árboles centenarios.

El bosque El Olivar, en San Isidro, cuenta con unas 10 hectáreas de extensión. Fue declarado Monumento Histórico en 1969 por el antiguo Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

Contenido sugerido

Contenido GEC