MDN
SMP: retiran carpa de circo instalado en Huaca Condevilla
Redacción EC

Luego dos semanas de funcionamiento, hoy fue desmontada la carpa del circo “Holliday” que había sido instalada en la zona intangible Huaca Contevilla, a la cuadra 34 de la avenida José Granda, en .

En diálogo con El Comercio, Jhonatan Verástegui, propietario del circo, aseguró que no sabían que el terreno era patrimonio cultural pues lo encontraron repleto de basura y desmonte.

“Fuimos estafado por personas ajenas a la municipalidad, dándonos un permiso falso. Cuando ya nos instalamos recién tuvimos conocimiento de que era una huaca porque era un basural y habían unos juegos”, señaló.

La carpa había sido colocada el pasado 18 de julio, pero antes de Fiestas Patrias los propietarios fueron notificados por el Ministerio de Cultura y Municipalidad de San Martín de Porres sobre su ilegal ubicación. No obstante, el circo siguió realizando funciones.

“No nos retiramos porque es injusto que nos saquen a nosotros y a los juegos –instalados hace 10 meses– no. La autoridad debe ser igual para todos, así como ellos tienen derecho a comer, nosotros también. No nos encaprichamos, simplemente no teníamos los medios suficientes para retirarnos”, agregó.

En un comunicado, la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres reiteró que el circo “Holliday” no tiene licencia emitida por dicha comuna por tratarse de una zona arqueológica. Por ello, desde ayer los trabajadores del circo accedieron a retirarse voluntariamente.

El Comercio comprobó que la zona está descuidada y repleta de basura. Además, no hay un cerco perimétrico que delimite el área arqueológica ni letreros que adviertan sobre la existencia de la huaca.

PRONUNCIAMIENTO
El Ministerio de Cultura informó que, ante la instalación de un circo y juegos recreativos en el Sitio Arqueológico Condevilla Señor II (distrito de San Martín de Porres), inspeccionó el lugar para verificar el cumplimiento del retiro.

En un comunicado, explicó que el suceso fue reportado gracias al trabajo de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, cuyo personal realizó una inspección el 24 de julio pasado.

En dicha inspección se levantó un acta, exhortando a Marlon Verástegui Márquez y Kevin Huariz Ramirez, responsables del circo y los juegos recreativos, respectivamente, a retirarse del lugar. Ellos se comprometieron a hacerlo en 24 horas.

El Ministerio de Cultura señaló que el gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de San Martín de Porres asumió el compromiso de retirar dichas instalaciones vencido el plazo indicado, sin embargo, ello ha sucedido recién el día de hoy.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC