PNP y fiscalía otra vez enfrentadas por liberación de ex reo
PNP y fiscalía otra vez enfrentadas por liberación de ex reo
Pierina Chicoma Castro

Hace 10 días, la policía de San Juan de Lurigancho (SJL) detuvo a Jorge Antonio Abanto Arellano ‘Panetón’, por los delitos flagrantes de tenencia ilegal de arma y posesión de drogas. El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero un fiscal lo liberó.

Esta situación volvió a generar fricciones entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la fiscalía. Un antecedente cercano ocurrió a fines de mayo, cuando cinco miembros de la banda Rápidos y Furiosos fueron liberados 24 horas después de su captura por una descoordinación entre la PNP, la fiscalía y el Poder Judicial.

Policías de la comisaría Santa Elizabeth, en SJL, encargados de la intervención a ‘Panetón’, cuestionaron la labor del fiscal Rolando Ángeles Aguilar, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de SJL, quien liberó al detenido.

El magistrado Ángeles explicó a este Diario que no pidió prisión preventiva para ‘Panetón’ “por falta de pruebas”.

“Si la policía dice que le encontraron un arma y drogas [168 ketes] no tenemos que dar por verdadero el hecho, sino evaluarlo”, dijo. Añadió que la policía manipuló el revólver que supuestamente tenía el detenido. Eso, sostuvo, impidió hacer las pesquisas.

El fiscal indicó que el proceso continuará y que entre 15 y 20 días formalizará la denuncia ante el Poder Judicial.

El Comercio obtuvo documentos de la Oficina de Inteligencia de la PNP donde se indica que en el 2005 Abanto fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

Abanto iba a estar preso hasta el 2020, pero en el 2011 se le concedió la gracia de la conmutación y le redujeron la condena a nueve años. Además, se acogió a la redención de la pena por trabajo y estudio, y así salió libre en el 2012.

En el 2014, fue . Las denuncias fueron presentadas en las comisarías de La Molina y Jicamarca. La fiscalía de La Molina lo requiere.

—Enemigo de Oropeza—
Versiones de la PNP y la fiscalía indican que Abanto integraría la banda de Jhairol Torres, acusado de atentar varias veces contra Gerald Oropeza. Cuando Abanto estuvo recluido en Lurigancho, habría conocido a Akira Cumpá Carreño, ahora preso en el penal de Ica. Este hombre habría ordenado atacar a Oropeza.