Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Ejecutivo dicta medidas extraordinarias para garantizar acceso a la vacuna contra el COVID-19

Norma permite autorizar, excepcionalmente al Ministerio de Salud, en materia económica y financiera, a realizar modificaciones presupuestarias.
El Decreto de Urgencia 093-2021, fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)/ PATRICK T. FALLON

Redacción EC

17/10/2021 14H40 - ACTUALIZADO A 17/10/2021 14H40

El Poder Ejecutivo dictó medidas extraordinarias para facilitar y garantizar la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y el fortalecimiento de la salud mental de la población durante la emergencia sanitaria declarada por esta pandemia. Esto permitirá Ministerio de Salud realizar modificaciones presupuestarias excepcionales para financiar la compra de la vacuna contra el coronavirus.

MIRA: Colegio Médico del Perú afirma que mortalidad en personal médico bajó en 95 % con la vacunación

El Decreto de Urgencia 093-2021, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece incrementar progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de trastornos mentales y problemas psicosociales, integrados a las redes de servicio de salud desde el primer nivel de atención, en el marco del modelo de salud mental comunitaria en todo el territorio nacional y del Plan de Salud Mental (en el contexto COVID-19, 2020-2021).

Dicha norma de urgencia autoriza, excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2021, al Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de contratos y acuerdos para adquirir la vacuna.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años: conoce todos los detalles de su aplicación


De igual modo, se dispone que el Minsa pueda efectuar modificaciones presupuestarias hasta por la suma de 2 millones 962.655 para financiar los productos referidos a la salud mental.

También establece que el titular del pliego es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la aplicación del presente decreto.

El presente Decreto de Urgencia, que lleva el refrendo del Presidente de la República, Pedro Castillo, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. También lleva la firma de la titular de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y los ministros de Economía, Pedro Francke; y de Salud, Hernando Cevallos.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista de Fuerza Popular fue grabada rompiendo puerta

TE PUEDE INTERESAR

  • Adolescentes de 12 a 17 años deberán acudir a vacunarse con alguno de sus padres o apoderado
  • Vacuna Rock: rezagados podrán acudir este lunes a San Marcos para inmunizarse contra el COVID-19
  • Sexto vacunafest en Lima y Callao: ¿quiénes serán inmunizados este 16 y 17 de octubre?
  • IGP reportó sismo de magnitud 4 en Cañete esta madrugada
  • Estado de emergencia sanitaria: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel moderado y nuevo toque de queda empieza el lunes 18


Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

COVID-19

|Decreto de Urgencia

|medidas extraordinarias

|estado de emergencia

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿por qué se celebra el 15 de octubre?

Xhaka podría ir a la cárcel por cinco años por falsificar un certificado de COVID-19 durante pandemia

Qué es la variante BA.3.2 del COVID-19: características, síntomas y nivel de riesgo

‘El otro contagio’: Eduardo Ticona presenta novela sobre pandemia COVID-19

Lo más visto

  1. Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones
  2. Halloween: Municipalidad de Lima decomisa más de 800 productos vencidos en operativo en Mesa Redonda
  3. El Agustino: atacan a balazos a mototaxista cuando salía de su vivienda
  4. Fenómeno El Niño: Marco Vinelli niega desabastecimiento de alimentos y agua en Lima
  5. Enfen prevé que El Niño Costero mantenga magnitud extraordinaria hasta febrero de 2027
Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings