Los detenidos están implicados en los delitos de crimen organizado, violación del secreto de las comunicaciones, estafa y contra la paz y la fe pública. (Foto: PNP)
Los detenidos están implicados en los delitos de crimen organizado, violación del secreto de las comunicaciones, estafa y contra la paz y la fe pública. (Foto: PNP)
Redacción EC

Los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional intervinieron esta madrugada al menos 16 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Reyes de los Cheques’, implicados en delitos de crimen organizado, violación del secreto de las comunicaciones, estafa y contra la paz y la fe pública.

La organización criminal estaría encabezada por Héctor Eduardo Silva Barrera, conocido como ‘Héctor’, quien habría trabajado en una conocida entidad bancaria de Lima, y aprovechando sus contactos logró apropiarse de un aproximado de medio millón de dólares y 10 millones de soles. En el 2015, Silva Barrera ingresó al penal de Ancón II por el delito de estafa agravada.

En la operación participaron más de 350 policías, con el apoyo de 22 fiscales especializados en crimen organizado. Fueron allanados 20 inmuebles ubicados en distintos distritos de la capital como Barranco, Chorrillos, Lince, Jesús María, Miraflores, Chorrillos, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Villa El Salvador, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Los Reyes de los Cheques’ operaban desde el 2010 como una banda integrada por personas que trabajaban en las entidades bancarias como supervisores, promotores y asistentes. Estos aprovechándose de sus cargos accedían a información financiera reservada de las empresas como los detalles de sus cuentas bancarias, de ahorros y otros instrumentos financieros.

Esta información obtenida era enviada a través de la captura de la imagen del monitor que contiene la información financiera necesaria, la cual era remitida y usada por la organización criminal.

Una vez obtenidos los datos y estados de cuenta de las empresas agraviadas, ‘Los Reyes de los Cheques’ procedían a la elaboración de documentos (cartas fraudulentas) con las que requerían transferencias interbancarias de cuenta a cuenta o solicitaban la emisión de talonarios de chequeras, asociados a las respectivas cuentas corrientes, tanto en soles y dólares de las empresas.

El coronel PNP Jorge Gonzáles Quispe, jefe de la Diviac, informó para TV Perú que esta agrupación criminal tenía roles definidos para cada uno de sus integrantes.

“Esta organización criminal estaba integrada por 21 personas, de los cuales han sido intervenidos 16. Han tenido roles definidos, por ejemplo, una persona a la falsificación de cheques, otros la recopilación de información de agencias bancarias, otros eran los que hacían las transferencias en los bancos, otros reclutaban a las personas”, precisó.

Entre las empresas agraviadas figuran Radio Miraflores, la inmobiliaria Inversiones Guipor S.A., la Asociación Educativa Soarisabel/I.E. Trilce S.A., la promotora Interamericana de Servicios S.A. e Ingenieria de Apoyo y Servicios S.A.C. “Pisersa”.

-Los detenidos-

Los intervenidos fueron identificados como Héctor Silva Barrera, Carlos Escalante Santa Cruz, Alan León Domínguez, José Luis Gonzales Salas, Jeampierre Flores Falcón, Luis Añorga Urteaga, Jonathan Eguiluz Segura, Marco Alegría Pradell, Eslin Inga Quispe, Jesús Machado Salinas, Edgardo Cutti Rosas, Martín Constantino Muñoz, Diego Armando Mamani Chahuara, Sergio Alayo Ibarra, Christian Quito Cabrera, Javier Espinoza Suero.

Desarticulan organización criminal implicada en estafa (Video: América Noticias)