La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Pro Transporte calificó el anuncio de alza de la tarifa general de la ruta troncal del Metropolitano como ilegal y arbitraria. En un comunicado indicó que el incremento de S/. 2 a S/.2,50, carece de sustento contractual debido que no se han aplicado las reglas previstas en los contratos de concesión.
Según información a la que accedió El Comercio, estudiantes y universitarios pagarán el 50% de la tarifa general; mientras que el pasaje en los buses alimentadores seguirá costando S/. 1. Por usar los servicios alimentador (A) y regular (R) en un mismo viaje se aplicará la tarifa integrada de la siguiente manera: A+R=S/. 2,50 o A+R+A=S/. 2,50.
Metropolitano: pasaje en buses aumentará a S/. 2,50 desde el 20
“El incremento del 25% en la tarifa troncal que pretenden ejecutar los concesionarios del Metropolitano el próximo 20 de diciembre es ilegal pues carece de sustento contractual, ya que no se han aplicado las reglas que sobre la materia han previsto los contratos de concesión, conforme se evidencia en lo expuesto por los propios operadores en la sesión que sostuvieron el 10 diciembre 2014 para adoptar tal acuerdo. El principal incumplimiento en el que están incurriendo los actuales operadores es que el pasaje que se le cobra al usuario no puede ser mayor al pasaje técnico establecido conforme al contrato de concesión”, señala el comunicado.
Agregó que “el incremento de las tarifas – de ser ejecutado – será arbitrario, ilegal y lesivo a los intereses de los usuarios del Metropolitano, poniendo en evidencia la falta de respeto que los operadores muestran hacia la ciudadanía y a la autoridad concedente”.
“Esta conducta reviste aún mayor gravedad, si consideramos que los concesionarios de buses, Perú Masivo y Transvial, así como el concesionario de Recaudo ACS/XEROX, vienen solicitando indemnizaciones económicas por más de 180 millones de nuevos soles, en conjunto. Es decir, pretenden además de discutibles compensaciones económicas, aplicar incrementos tarifarios ilegales a los usuarios del Metropolitano. Esto significa que lo que no han podido conseguir a través de arbitrajes, en donde Pro Transporte ha defendido adecuadamente los intereses de los ciudadanos, lo pretenden obtener por una vía, a todas luces, ilegal”.
Pro Transporte -en su condición de autoridad concedente del Sistema Metropolitano y Operador del Consorcio Coordinador- requerirá formalmente al operador de recaudo, ACS Solutions SAC/XEROX, "abstenerse de ejecutar el ilegal incremento que han acordado los operadores, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa".
Por ello, Pro transporte "realizará todas las acciones legales necesarias para impedir la ejecución ilegal de decisiones unilaterales que perjudican a todos los usuarios del Metropolitano".
Finalmente, Pro Transporte señaló los contratos de concesión del Metropolitano – diseñados y celebrados por la gestión municipal del periodo 2003 - 2010 – establecieron que la fijación de las tarifas es acordada y aprobada por los operadores de buses y el operador de recaudo, sin requerirse el voto de Pro Transporte.