Rímac: alcalde Enrique Peramás renunció a Solidaridad Nacional
Rímac: alcalde Enrique Peramás renunció a Solidaridad Nacional
Gladys Pereyra Colchado

El enfrentamiento en vivo con un funcionario de la Municipalidad de Lima por la situación de la comunidad Shipibo-konibo en Cantagallo fue el punto de quiebre. El alcalde del , Enrique Peramás, renunció hoy al partido Solidaridad Nacional por las discrepancias con la gestión de .

En diálogo con El Comercio, Peramás Díaz precisó que esta mañana envió una carta notarial con su renuncia a la sede del partido de Castañeda y mañana lo comunicará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta decisión también ha sido adoptada por los regidores del Rímac afiliados a Solidaridad Nacional.

“Creo que ya era consecuencia del nulo diálogo que existe entre la Municipalidad de Lima con la Municipalidad del Rímac, a pesar de los diversos esfuerzos que hemos realizado sobre las políticas que implementa Lima en el tema de transporte o en la solución de diversos problemas de carácter social como Cantagallo”, expresó.

Precisamente, hace dos semanas, luego de que un incendio afectara a varias viviendas de la comunidad shipibo-konibo, el alcalde Peramás fue calificado como “promotor de invasiones” por el vocero de la comuna limeña Derlis Guzmán. Esto porque el burgomaestre rimense pidió que se atienda los reclamos de familias que hasta el día de hoy no cuentan con servicios básicos. Debido a este incidente, Peramás ha enviado cartas tanto a dicho funcionario como a Luis Castañeda para que se rectifiquen en sus expresiones, de lo contrario iniciará acciones judiciales.

“La gestión municipal pasada se comprometió a reubicarlos en una zona de Zárate y había un presupuesto pero ese dinero fue utilizado en 28 de Julio. Lo mínimo que había que hacer con ellos es darle algunas alternativas porque siguen sin agua, sin luz, sin desagüe”, reiteró.

CAOS EN EL TRANSPORTE

Pero las discrepancias no solo se limitan al tema de Cantagallo. La implementación de la etapa de prueba de la ruta 412 del corredor San Juan de Lurigancho- Brasil (que solo llega al Rímac), realizada junio último, y la apertura del túnel Santa Rosa, en enero, ha congestionado las vías del distrito. Hoy los vecinos se demoran hasta 40 minutos para salir hacia el centro de Lima por la Av. Prolongación Tacna, tiempo que antes tomaba unos 15 minutos.

Peramás cuestiona que sobre esta problemática no hayan recibido respuestas cuando han pedido a la Municipalidad de Lima soluciones técnicas.

“Cuando hubo un microondas vino toda una portátil de Pro Transporte a insultar al alcalde del Rímac. Yo tengo los videos, las pruebas, identificados los trabajadores de Pro Transporte (…) Quieren un alcalde que se quede callado y yo no lo voy a hacer porque me debo a mis vecinos”, agregó.

A FAVOR DE “HABLA CASTAÑEDA”

Para el alcalde Peramás, es indispensable que la comuna limeña trabaje con miras al bicentenario y los Juegos Panamericanos de forma coordinada con las municipalidades distritales dejando de lado “la soberbia y actitud altisonante”. Esto también en referencia a la campaña “Habla Castañeda” para que el alcalde rinda cuentas sobre el uso del presupuesto público.

“Ayer lo escuché decir que los que lo critican son vagos. Yo trabajo de lunes a domingo y estoy seguro que trabajo más que él, pero no por eso voy a dejar de discrepar”, enfatizó.

Pese a su retiro de Solidaridad Nacional, aseguró que seguirá trabajando para sus vecinos pues “el Rímac y su historia es más grande que cualquier problema”.

La renuncia de Peramás a las filas de Solidaridad Nacional se suma a la del alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino Arias, quien se apartó del partido de Luis Castañeda el pasado viernes denunciando falta de apoyo por parte del burgomaestre capitalino e incluso discriminación.

Además, en febrero del año 2015, el alcalde distrital de Comas, Miguel Ángel Saldaña, presentó su renuncia irrevocable a Solidaridad Nacional. De igual forma, en abril de ese año el alcalde Evans Sifuentes de Independencia se apartó del partido de Luis Castañeda.

Contenido sugerido

Contenido GEC