:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YYAG3GZVKBHUVJTP5PHAJDFIQE.jpeg)
Esta madrugada un grupo de más de 300 policías ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tomó control de la casa de estudios luego de que el miércoles un grupo de alumnos tomara las instalaciones como medida de protestas por una serie de medidas, que según dicen, afectan sus derechos como estudiantes.
San Marcos: con bombas lacrimógenas PNP recupera control de campus tras toma https://t.co/FFDwaL2gNg pic.twitter.com/bnsVFat24K— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 31 de marzo de 2017
Como se ve en imágenes de Canal N, el contingente policial ingresó a San Marcos pasadas las 4:30 a.m.. Los agentes usaron bombas lacrimógenas y un vehículo de asalto para tomar control de la situación. Incluso tiraron abajo una reja de ingreso.
El general Gastón Rodriguez, encargado de la Séptima Región, dijo que en la universidad se hallaron bombas molotov, cuchillos, cadenas, piedras y combustible. Esto fue negado por los estudiantes que encabezaron la toma.
Como se recuerda, los estudiantes pasaron dos noches atrincherados en la universidad impidiendo el ingreso de otros alumnos. Esta medida de fuerza se debe a una lista de reclamos en los que incluyen el aumento en el cobro del Aporte Voluntario Estudiantil y el condicionamiento de la matricula a otros cobros de mantenimiento.
Además, los estudiantes exigen mayor transparencia en la gestión del rector Orestes Cachay, a quien señalan de haber usado la reciente entrega de becas de la Universidad de Harvard a varios miembros de la Asamblea Universitaria para "comprar votos".
San Marcos: así quedó campus tras intervención de PNP tras toma [#FOTOS] https://t.co/tSdgBqfDnQ pic.twitter.com/GGGlCEsdJQ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 31 de marzo de 2017