Redacción EC

Desde el próximo 1 de octubre, el cambio de moneda extranjera y nacional en los espacios públicos de quedará prohibido. La comuna de dicho distrtito indicó que esta medida busca evitar los asaltos a los , salvaguardar su integridad física, así como la de los vecinos y transeúntes.

El municipio también informó que ha otorgado licencias de funcionamiento a los cambistas que deciden no trabajar en las calles del distrito y sí hacerlo en locales con adecuadas condiciones de seguridad. Agregó que para incentivar la formalización de los cambistas viene reduciendo el valor de estas licencias y de la publicidad para el giro de cambio de moneda nacional y extranjera en estos establecimientos.

Vale precisar que el comercio de moneda extranjera en la vía pública ha ocasionado que varias personas resulten heridas e, incluso, muertas durante los asaltos registrados.

ÚLTIMOS ASALTOS A CAMBISTAS EN LIMA

27/7/2016: Cinco sujetos a bordo de una camioneta llegaron hasta la cuadra 4 de la calle Las Begonias, en San Isidro, y asaltaron a la cambista Gloria Idolia Aguirre Vega, quien perdió la vida. En el lugar se encontraron 13 casquillos de bala.

9/8/2017: Un cambista resultó herido de bala en un intento de asalto en el cruce de la avenida Victor Andrés Belaúnde, en San Isidro.

31/1/2018: Dos cambistas fueron asaltados por cuatro delincuentes que los encañonaron y se llevaron más de S/50 mil, en el distrito de San Luis.

23/8/2018: Un cambista fue víctima del robo de US$100 mil por una banda de marcas, que lo siguió desde que retiró el dinero de una agencia bancaria en San Isidro.

19/10/2018: En Barranco, dos delincuentes asaltaron y balearon a un cambista. Atraco ocurrió en la cuadra 6 de la avenida Grau.

31/10/2018: Otros dos cambistas de moneda extranjera resultaron heridos tras un asalto en el distrito de Miraflores. Ocurrió pasada la 1:30 de la tarde en la cuadra 11 de la avenida 28 de Julio, cerca a la Vía Expresa de Paseo de la República.

22/02/2019: Dos delincuentes a bordo de una moto asaltaron a un cambista que estaba al frente de una agencia bancaria de la cuadra 51 de la avenida Benavides, en Surco. Ese mismo día, otro grupo de hampones asaltaron a las cajeras de una agencia bancaria ubicada en la avenida Batalla de Ayacucho, en el mismo distrito. También asaltaron a dos cambistas y uno de ellos resultó herido.

07/03/2019: A pocas cuadras del parque Kennedy, el cambista Arturo Pizarro Garay, de 72 años, fue asaltado y herido de bala. Los dos delincuentes se movilizaban en una motocicleta, alrededor del mediodía, en el cruce de la calle Schell con la Av. La Paz, en Miraflores.

18/04/2019: Un cambista fue asesinado tras ser asaltado en La Molina. La víctima fue sorprendida por unos delincuentes luego de retirar US$10.000 de una agencia bancaria.

19/07/2019: Otro cambista resultó herido de bala durante un asalto en la cuadra 14 de la avenida 28 de Julio, en el distrito de Miraflores.