Sodalicio: Conferencia Episcopal condenó abusos sexuales
Sodalicio: Conferencia Episcopal condenó abusos sexuales

La expresó su rechazo e indignación por los actos de abuso sexual y psicológico que se habrían cometido en contra de menores de edad por parte de algunos miembros del , y de manera particular por su fundador, Luis Fernando Figari.

Los representantes de la exigieron a los responsables de las instituciones eclesiales que “estos repudiables actos no se oculten y que sean denunciados oportunamente”. 

"Rechazamos cualquier forma de abuso y maltrato, haciendo nuestra la expresión del Papa Francisco: “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie” (Homilía, 07 de Julio del 2014)", señala el comunicado emitido hoy. 

Anota que el abuso sexual "es un execrable crimen que ofende gravemente a la víctima, a la sociedad, a la Iglesia y a Dios mismo; aún más si se comete violando la inocencia y la confianza de menores, de jóvenes y de sus familias. Por eso, la sociedad y la Iglesia lo deben combatir con todos los medios, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico"

Afirma que esa colaboración no se refiere solo a los casos de abuso sexual cometidos por clérigos, sino también a aquellos casos en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas.

EL CASO
El periodista Pedro Salinas en su libro “Mitad monjes, mitad soldados”  mostró el testimonio de 30 ex integrantes de la institución católica peruana, Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), movimiento fundado hace más de cuatro décadas por Luis Fernando Figari Rodrigo.

Los testimonios reunidos por Salinas se refieren a abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos por Figari y otras cabezas del movimiento. Según Salinas, al menos tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta. 

La Iglesia Católica informó que investiga desde abril de este año las graves denuncias por violación dirigidas contra el fundador del Sodalicio.

En tanto, el cardenal Juan Luis Cipriani condenó los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica y por miembros vinculados a esta. "El superior general de los sodalicios tiene que conminar a Figari a dar la cara y hablar. No podemos esconderlo, tiene que afrontar esta situación muy grave". 

Lee también...


 

Contenido sugerido

Contenido GEC