Sucamec propone codificar balas para controlar mejor a usuarios
Sucamec propone codificar balas para controlar mejor a usuarios
Redacción EC

Crear un mecanismo para identificar mediante un código a las balas que adquieren las personas y empresas autorizadas para contar con armas de fuego, propuso la . El objetivo es realizar un control efectivo de las municiones de uso civil que ingresan al mercado y combatir mejor a la delincuencia.

Derik Latorre, titular de la Sucamec, señaló que la Ley de Armas de Fuego, publicada el 22 de enero de este año, permite adquirir hasta 600 municiones mensuales por cada arma autorizada.

Recordó que el proyecto de esta norma, enviada para su debate en el Congreso, planteaba que se codifiquen las municiones tal cual se hace con las armas de fuego. Sin embargo, refirió, el Parlamento no acogió esta propuesta y aprobó la ley disponiendo solo la marcación de las armas de fuego.

TIPIFICAR TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

Latorre Boza esgrimió la necesidad de tipificar en el Código Penal la tenencia ilegal de armas de fuego, dado que actualmente no existe sanción si transcurre mucho tiempo luego del vencimiento de una licencia y el propietario del arma la conserva o la transfiere. Solo se configura una infracción administrativa.

En ese sentido, el funcionario propuso que el límite máximo para corregir una tenencia irregular podría ser un año, luego de lo cual se configuraría un delito de tenencia ilegal.

Contenido sugerido

Contenido GEC