- La imparable amenaza del ladrillo pandereta: está en todo Lima pero es altamente riesgoso
- #EstemosListos: ¿Por qué se pronostica con tanta precisión que habrá un terremoto 8,8 en Lima?
Mientras esperamos que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) y el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) funcionen en el Perú, existen ya algunas aplicaciones en los Play Store que pueden cumplir una función similar a lo que se esperan de ellas: alertarnos ante la ocurrencia sismos.
Lee también: Alerta sísmica recién estaría lista en 2025: ¿cómo funcionará y por qué se atrasó tanto? | #Estemoslistos
El pasado 5 de mayo, miles de celulares recibieron una alerta de inminente sismo en Lima gracias al sistema de alertas de sismos de Google, Android Earthquake Alerts System (AEAS), que a diferencia del prometido e inconcluso Sismate del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, logró un rango de alcance de 22 millones de peruanos. ¿Cómo sucedió esto?
El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo. En su web señalan que todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Al detectar uno, un par de segundos antes del movimiento telúrico o durante el sismo, se envía una señal al servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor.
De esta manera, el servidor combina la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como mini sismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo y alertar a los usuarios de Android de las zonas afectadas.
“La clave está en todos los teléfonos”, menciona con entusiasmo Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores. Para el especialista en tecnología, los móviles - independientemente de la marca y modelo - son pequeños sensores portátiles que, funcionando de manera colectiva, nos darían una alerta temprana. Pero lamentablemente en Perú, todavía se publican datos que nosotros debemos buscar - mayormente en redes sociales - luego de ocurrido el sismo.
José Lazarte, especialista en tecnología y docente de electricidad y electrónica de Tecsup, cree también que los dispositivos móviles son herramientas potencialmente interesantes que pueden servirnos mucho. “Las limitaciones que tenemos como país, a nivel de tecnología, son muy fuertes. Las comunicaciones son una de las columnas vertebrales del desarrollo y aún en Perú tenemos lugares donde ni siquiera hay luz. Con ello no se puede avanzar”, añade.
La sutileza de lo simple
Del mismo modo que la aplicación de Google llegó con el celular que tenemos cerca siempre, para Valderrama, la característica principal de las aplicaciones de alerta sísmica o cualquier otro fenómeno de la naturaleza, debe ser la simpleza.
“Existen muchas personas que usan el celular solo para llamadas y WhatsApp, pedirles que configuren una aplicación para que los alerte, sería una pérdida”, acota.
Además de esta característica, según detalla Bruno Ortiz, periodista especializado en temas de ciencia y tecnología de El Comercio, tiene que tener una señal que llame la atención, y que invite a agarrar el celular para ver el mensaje y tomar acciones sobre la situación.
Lazarte, por su parte agrega, que estas aplicacionesdeben aspirar a trabajar con funcionalidades que den indicativos durante y después del sismo. “Muchos se quedan en shock durante el movimiento telúrico. Lo ideal es que estas apps nos digan dónde ubicarse, dar indicaciones, recordarnos cosas que no debemos hacer cómo usar los ascensores, entre otros”, destaca.
Todos los entrevistados aseguran que tener solo una alerta como la de SASPe o solo una aplicación no serviría de nada, porque debe ser un sistema integrado, masivo y ruidoso.
SkyAlert, un ejemplo desde México
Nueve años pasaron para lograr la tecnología que hoy tienen. La aplicación mexicana disponible para dispositivos Android y Iphone ve hoy sus cinco actualizaciones como un camino que tuvieron que recorrer para aprender.
Álvaro Velasco, CEO y cofundador de SkyAlert, nos cuenta que la tecnología en cuanto a alertas sísmicas ha evolucionado mucho a nivel mundial. Pero siempre el reto será detectarlo con mayor tiempo de anticipación. “Se aprende y se actualiza cada vez que hay un nuevo sismo. De ahí vemos qué tenemos que modificar para tener una alerta más precisa”, comenta.
Con una cobertura del 80% en México, desde Jalisco hasta Chiapas, SkyAlert puede alertar de un temblor hasta 120 segundos antes de que suceda, dependiendo de la distancia en la que se encuentre el usuario del epicentro.
Desde el año pasado, en su más reciente actualización, SkyAlert también está disponible para computadoras, ofreciendo así una solución de alertas y mensajes institucionales de prevención a través de computadoras. Para su próxima versión - proyectada para mediados del 2024 - Velasco nos cuenta que incluirán tecnología GPT a su sistema. “Aún hay mucho por hacer, pero el objetivo es volver más fácil y amigable la aplicación para todos los usuarios”, puntualiza.