El sistema de alerta sísmica permitirá una evacuación ordenada ante la llegada de un sismo. (Imagen referencial/Archivo)
El sistema de alerta sísmica permitirá una evacuación ordenada ante la llegada de un sismo. (Imagen referencial/Archivo)
Fiorella Gil Mena

Han pasado seis años desde que se anunció una alerta sísmica para el Perú. La necesidad de un sistema que nos advierta de un potencial movimiento telúrico segundos antes de ocurrir el hecho, viviendo en un país altamente sísmico, podría salvar muchas vidas. Sin embargo, el proyecto a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sigue sin fecha de inicio.

LEE TAMBIÉN: Los suelos que amplifican las ondas de los sismos y por qué Lima es altamente vulnerable | #EstemosListos

El Perú cuenta con dos sistemas de alerta en camino: uno de ellos es SASPe (Sistema de Alerta Sísmica del Perú) a cargo de Indeci y del IGP y el segundo es el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), supervisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El SASPe, que inicialmente será para la costa peruana, consta de cuatro componentes. Los dos primeros (investigación e instalación de 106 sensores en la costa) a cargo del IGP y el resto, de Indeci.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, asegura que la entidad a su cargo ya terminó con las responsabilidades que le corresponden. “A la fecha, solo no se ha concluido con el centro de control de Piura ni el de Áncash. Esto es por problemas de respuesta de estas regiones y autoridades, pese a que las comunicaciones e instalaciones se iniciaron el año pasado. De igual manera, el proyecto puede seguir avanzando”, expresa.

Sin embargo, los problemas se dan en los componentes 3 y 4. El tercero, que debió ser completado en agosto del 2022, consiste en la colocación de sirenas electrónicas que avisen a la población.

Franklin Hidalgo Torrejón, subdirector de monitoreo y alerta temprana de Indeci, asegura que la empresa HSS Engineering incumplió el contrato pactado para la instalación de dichas sirenas. Según declaró a El Comercio, la compañía, que ganó la licitación en el 2021 por alrededor de US$6 millones, ya hubiese terminado con lo referente al componente 3, si no hubiese fallado en su responsabilidad.

Tras ello, recién el pasado 17 de abril se lanzó formalmente la convocatoria para la licitación de la nueva empresa que proveerá el servicio. El contrato con HSS Engineering se resolvió en noviembre del 2022.

Según Hidalgo, se conocerá la nueva empresa contratada a finales de este mes. “Para noviembre y diciembre del 2023 se tiene previsto iniciar con la instalación de la sirena electrónica en el Callao. Sería el primer territorio del país que contaría con el servicio de alerta sísmica”, añade.

De acuerdo con la convocatoria de licitación, el periodo de ejecución del contrato es de 13 meses por lo que el SASpe culminaría recién para febrero del 2025.

¿Y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana?

En cuanto al Sismate, proyecto a cargo del MTC que se anunció en el 2019, Hidalgo indica que aún se encuentra en periodo de prueba y que es importante recordarle a la población que solo es un sistema de difusión de mensajería.

Sin embargo, el representante de Indeci advierte también que Sismate no está contemplado para usarse como única herramienta de alarma para el país, porque tiene un desfase en la entrega del mensaje, que en muchos casos ni llega.

No obstante, el director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, Alexandre Almeida, declara que la mejor alerta sísmica que podríamos tener es la que llega como notificación al celular. “Estamos tan conectados, que lo más eficiente sería trabajar una alerta mediante mensajes al celular. Sea que nos llamen o manden un mensaje, esa sería una forma eficaz de avisar - con segundos previos - que ocurrirá un sismo”, reflexiona Almeida.

Al cierre de esta nota, nos intentamos comunicar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para conocer el estado de Sismate, pero no lograron responder a nuestras consultas.

Otros países como ejemplo

Los sistemas de alertas sísmicas no son muy comunes en la región. Tanto Chile como Ecuador cuentan con un sistema de alerta para tsunami, pero no para sismos.

Hidalgo de INDECI y Tavera de IGP refieren que nuestros ejemplos a seguir son las alertas que instaladas en México y en China. Asimismo, resaltan que este sistema está pensado para notificar sobre otrosque ocurran en nuestro país, en la medida que se remita la información precisa a las entidades técnicas pertinentes, sea el caso de Senamhi para el tema de lluvias o huaicos.

“Para el 2025, con ya todo instalado y en funcionamiento, estaremos a la vanguardia de la región. Muy a la par con México”, refiere Hidalgo.

Contenido sugerido

Contenido GEC