La filtración de datos personales de ciudadanos que alertó la Asociación de Bancos (Asbanc) fue atendida “de manera inmediata” en la forma de un comunicado enviado a todas las entidades públicas y la desactivación de páginas web sospechosas de fraude, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
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Un comunicado publicado este viernes 20 de mayo detalla que, el Ejecutivo actuó ante una “vulneración de seguridad digital” en un organismo autónomo de forma inmediata y preventiva, desactivando así los portales web sospechosos.
También se procedió a generar una alerta con el envío de un comunicado del Centro Nacional de Seguridad Digital a todas las entidades públicas.
“El informe preliminar sobre el hecho fue entregado a las entidades competentes en delitos informáticos y protección de datos personales, encargadas ahora de las investigaciones”, precisó el Gobierno.
Asbanc alerta filtración de datos
La Asociación de Bancos (Asbanc) envió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para advertir que hay información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” filtrada y vendida en redes sociales.
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Señalaron que esto fue advertido al Ejecutivo durante dos reuniones en abril y mayo, y enfatizó que la comercialización de esta información “pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.
“Conforme se informó en dichas reuniones, nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, indicó el gremio de bancos en el documento.
PCM sobre seguridad digital
La PCM, en su comunicado, recordó que cada entidad pública debe adoptar las medidas necesarias para resguardar la seguridad digital de sus plataformas.
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Adicionalmente, se destacó la conformación de una mesa técnica multisectorial entre el sector público y privado con Asbanc, Comex y empresas de telecomunicaciones con el único fin de fortalecer la confianza digital en el país.
“Exhortamos al sector privado, público y a la ciudadanía a reportar todo hecho que pueda considerarse como posible riesgo digital de manera oportuna en la siguiente cuenta incidentes@cnsd.gob.pe”, precisaron.
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