El presidente Francisco Sagasti anunció hoy que 300 mil dosis del primer lote de un millón de vacunas contra el coronavirus, del laboratorio chino Sinopharm, llegarán al Perú este domingo 7 de febrero. El resto arribará a nuestro país el 14 de febrero.
Ayer, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo además, que una vez que las dosis lleguen a suelo peruano, se iniciará con la nacionalización y almacenaje en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Una vez almacenadas las vacunas, la titular de la cartera de Salud explicó que se iniciará con la distribución hacia 5 puntos de Lima y Callao. Asimismo, inmediatamente después se hará la distribución a 37 puntos del interior del país, durante el transcurso de siete días.
Para ello, es importante conocer qué es el Cenares y en qué situación se encuentra este principal almacén del Estado que garantizará la cadena de frío de las tan esperadas vacunas para la lucha contra el coronavirus.
¿Qué es el Cenares?
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), creado el 23 de enero del 2010, es un organismo dependiente del Ministerio de Salud (Minsa) que se encarga de abastecer de recursos estratégicos a nivel nacional para las intervenciones sanitarias. Dicha entidad está bajo la dirección de la doctora Rocío Espino Goycochea.
La referida institución cuenta con los dos almacenes más grandes del país en donde se recepciona los productos termosensibles y aquellos que no requieren refrigeración. En ellos, se garantiza la conservación de los medicamentos y dispositivos médicos de acuerdo a las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados.
Almacén para productos refrigerados
Este almacén se ubica en el Callao. Tiene un área de 910 m2 y una capacidad de almacenamiento de 720 m3. Este espacio está destinado para garantizar la calidad conservación, almacenamiento y distribución de los medicamentos dentro de un rango de temperaturas de 2°C a 8°C y -20°C.
A este lugar llegará el primer millón de vacunas que permitirá inmunizar al personal de primera línea. Según informó ayer la ministra Mazzetti, los almacenes del Cenares disponen de espacio para recibir el primer lote garantizando la cadena de frío.
“Este millón (de vacunas) va entrar con tranquilidad y si llegara mayor cantidad, disponemos de espacio para 12 millones totalmente libres en este momento y con posibilidad de que el Cenares pueda incrementar su capacidad a 20 millones con los almacenes laterales que tiene”, dijo la ministra.
Cabe recordar, que en su visita al almacén del Callao, Mazzetti Soler detalló que Cenares cuenta con dos grandes cámaras de refrigeración de 700 m3 cada una, y otras tres de 40m3, lo que permitirá que se programe para congelación o refrigeración.
Almacén de productos no refrigerados
El segundo almacén se localiza en el distrito de Lurín, cuenta con un área de 6.764,28 m2 y una capacidad de almacenamiento de 14.329,00 m3. En este depósito se guardan productos que no requieren refrigeración, como por ejemplo, equipos de protección personal (EPP).