PCM informó importantes medidas para prevenir el coronavirus. (Foto: GEC)
PCM informó importantes medidas para prevenir el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno anunció que se formarán grupos de seguimiento para todas aquellas personas que han llegado al Perú desde Europa y Asia, como parte del grupo de medidas para enfrentar al (COVID-19) en el país.

“Tendremos un grupo de seguimiento para todas aquellas personas que han venido de vuelos de Europa o Asia, que tienen que entrar en aislamiento domiciliario”, indicó Desilú León Chempén, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus.

Detalló que el monitoreo que se les realizará a esas personas es por cuestiones de salud, para evitar que incumplan las normas, y se realizarán coordinaciones con el Ministerio del Interior y con la fiscalía.

“Si bien hay una responsabilidad hasta de carácter penal de quienes incumplan la norma, también se tiene que hacer un monitoreo por temas de salud. Se van a hacer las coordinaciones con el Ministerio del Interior y en su momento, si correspondiera, con la fiscalía para poder enfrentar cualquier dificultad que se presente al no encontrar a las personas en el domicilio que señalan”, indicó.

Asimismo, León Chempén dijo que se van a monitorear los problemas presentados con la Línea 113, habilitada por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a las personas que tengan cualquier duda con respecto al coronavirus.

“Vamos a monitorear y solucionar los problemas de muchas personas con el 113, ya sea articulado con el Minsa, Essalud y la misma Presidencia del Consejo de Ministros sobre estos problemas. Necesitamos mejorar el servicio”, manifestó.

De otro lado, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que aquellas personas que hayan tenido contacto con gente diagnosticada que llegó de España o Italia tienen riesgo de desarrollar la infección 14 días después de ese contacto. Por lo tanto, tienen que permanecer aislados por ese tiempo, aunque sus pruebas de descarte hayan resultado negativas.

“Se presume que una persona que está en contacto con alguien con la infección, quien estuvo 14 días antes en España o Italia o alguna ciudad con la infección, los 14 días después del contacto tiene riesgo de desarrollar la enfermedad. Puede contagiar y diseminarla”, enfatizó.

“Es importante que entiendan que por más que no presenten molestias, están asintomáticos o si inclusive en la prueba salieron negativos, deben permanecer en un aislamiento domiciliario por 14 días”, agregó.