Metropolitano y Corredores Complementarios operarán de forma regular durante paro de transportistas. (Foto: Andina)
Metropolitano y Corredores Complementarios operarán de forma regular durante paro de transportistas. (Foto: Andina)
Redacción EC

En el día 100 del estado de emergencia para mitigar el avance del nuevo en el país, la Municipalidad de Lima informó que el y los Corredores Complementarios operarán este martes 23 de junio de manera regular durante el paro anunciado por las empresas de transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao.

En un comunicado, la comuna metropolitana indica que ambos sistemas funcionarán de 5:30 a.m. a 9 p.m., hora en que se inicia la inmovilización social obligatoria. Además, se cumplirá los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno.

De esta manera, las personas viajarán sentadas y dejarán un asiento libre en cada fila, 12 pasajeros podrán ir de pie, respetando la distancia mínima de 1 metro. Cada unidad transportará a 33 pasajeros. Este aforo será permitido solo para las personas que aborden en las estaciones intermedias, mas no en los terminales del Metropolitano.

Si bien la restricción del aforo máximo de buses decretada por el Gobierno podría originar, principalmente en hora punta, mayor tiempo de espera al abordar los buses, resulta necesaria para evitar la aglomeración de usuarios y posibles contagios de COVID-19, indica el municipio.

“Protransporte, junto con los concesionarios del Metropolitano y de los corredores complementarios, está procurando que la mayor cantidad de unidades opere”, se lee en el pronunciamiento.

Sin embargo, la comuna precisó que algunos servicios no cuentan con el 100% de los buses, debido a que muchos conductores fueron separados al dar positivo por coronavirus y se encuentran en proceso de recuperación.

La Municipalidad de Lima recordó a los usuarios que deben usar obligatoriamente mascarilla, respetar la distancia mínima y seguir las recomendaciones sanitarias que el personal constantemente comunica en las estaciones, terminales y paraderos.

-Paro de transportistas públicos-

Las empresas de transporte urbano de los Gremios de Lima y Callao detallaron que la suspensión de forma indefinida del servicio de sus unidades responde a las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ricardo Pareja, representante del gremio de transportistas, señaló que los Gremios de Lima y Callao agrupa al 85% de las unidades de transporte público urbano, por lo que serían más de 12 mil unidades las que dejarían de prestar el servicio a partir de hoy. Por ello, piden subsidio del Estado.

El pasado 28 de mayo, la presidente de la ATU, Maria Jara, informó que enviaron al MEF el proyecto de decreto de urgencia para entregar un subsidio como apoyo económico temporal mientras dure la pandemia. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas manifestó a este Diario que aún no han recibido dicho proyecto por parte de la ATU.

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, pidió, el último lunes, al Gobierno que no dilate el pedido de los transportistas formales, quien solicitan que se les otorgue un subsidio a fin de que puedan seguir operando siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos en el marco del estado de emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

Centros comerciales reabrieron con aforo limitado

Repertura de centros comerciales con aforo limitado y protocolos sanitarios 22/06/2020