(Foto: Andina/Reniec)
(Foto: Andina/Reniec)
Redacción EC

En el noveno día del estado de emergencia y aislamiento social para frenar el avance de en el país, el (Reniec) informó que está entregando de forma gratuita un certificado de inscripción a las personas que no cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI) y necesitan identificarse para recibir el bono de S/ 380.

Vale recordar que este monto está destinado únicamente a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema de zonas urbanas afectadas por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para contener los contagios de COVID-19.

El Reniec explicó que el certificado de inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos de la institución que se actualiza de manera permanente.

Este registro contiene los datos y la foto que aparecen en un DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el Estado de Emergencia Nacional. De acuerdo a la entidad, esto se señala en la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC -publicada el pasado 17 marzo en diario El Peruano-, la misma norma que, para el mismo periodo, ha prorrogado la vigencia de los DNI caducos.

El certificado de inscripción se obtiene ingresando a la página web () y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4).

Pueden descargarlo e imprimirlo sin ningún costo, por una sola vez, aquellas personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios. Las demás deben pagar S/ 4.50 con una tarjeta de débito o crédito VISA o, si cuentan con un DNI electrónico, tramitarlo a través del Portal del Ciudadano.

Finalmente, el Reniec pone a disposición de bancos y otras entidades un servicio que permite comprobar la autenticidad de un certificado de inscripción. Para ello puede ingresar a la página web () y acceder a Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4).

VIDEO RECOMENDADO

Suben a 7 los muertos por coronavirus en el Perú

Suben a 7 los muertos por coronavirus en el Perú