La mañana de hoy 28 de enero, un grupo de pescadores artesanales de la provincia de Huaral (Lima) protestaron este viernes por la demora de la limpieza de la playa Chacra y Mar, uno de los balnearios del distrito de Aucallama, afectados por el de la (operado por ) tras el vertido de al menos 6.000 barriles de hidrocarburo al mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

MIRA AQUÍ | Derrame de petróleo : Repsol anuncia que científico peruano Marino Morikawa “participará en remediación de playas”

Los hombres de mar exigieron una rápida labor de remediación en el citado balneario, debido a que en imágenes se constata que el crudo que todavía sale del mar se asienta en las piedras y en la orilla. Exigieron que actúen en la zona afectada con el sistema de limpieza de agua denominado skimmer (modelo Nutria), que es un equipo de succión adaptado que logra la separación entre el aceite (hidrocarburo) y el agua sin llegar a una emulsificación (mezcla).

Los afectados afirman que desde el 15 de enero no pueden salir con sus embarcaciones a trabajar. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Los afectados afirman que desde el 15 de enero no pueden salir con sus embarcaciones a trabajar. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

Con los carteles que llevan los mensajes “Nuestro mar necesita justicia” y “Repsol escucha, tus hijos comen y ¿nuestros hijos, qué?”, los pescadores, relataron que no pueden salir con sus embarcaciones a trabajar porque su hábitat normal se encuentra afectado por el vertido de crudo.

Esta mañana, los pescadores junto a comerciantes de playa Chacra y Mar participaron de una manifestación en un tramo de la Variante de Pasamayo, lo que generó el bloqueo de la Panamericana Norte por una horas. Luego el alcalde Aucallama, Hugo Álvarez Carballido, llegó al lugar e informó que se empadronará a los pescadores y personas con negocios afectados para que puedan ser beneficiados con el bono anunciado por el Gobierno.

Los pescadores señalan que los trabajos de remediación no se realizan con prontitud debido a que no usan un sistema como el skimer.  (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Los pescadores señalan que los trabajos de remediación no se realizan con prontitud debido a que no usan un sistema como el skimer. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

Cabe precisar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detectó petróleo desde Ventanilla, Callao, hasta Chancay, en Huaral. Además, la provincia de Huara también habría sido afectada.

Asimismo, la semana pasada, se detectó contaminación en los Islotes de Pescadores y las Zona Reservada de Ancón, donde el petróleo causó muertes de fauna marina y grave contaminación de mar y litoral.

SEPA MÁS | Repsol: Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses para cuatro directivos por derrame de petróleo

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol Perú, y otros tres funcionarios, tras el derrame de petróleo.

Los pescadores esperan ser beneficiados con el bono de mil soles, anunciado por el Gobierno. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Los pescadores esperan ser beneficiados con el bono de mil soles, anunciado por el Gobierno. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

VIDEO RECOMENDADO

Petroleo Pelo Y Voluntariado Jw

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más