Morikawa ha sido distinguido como uno de los tres mejores científicos del Perú por parte del Concytec. | Foto: GEC
Morikawa ha sido distinguido como uno de los tres mejores científicos del Perú por parte del Concytec. | Foto: GEC
Redacción EC

El científico peruano se une a las labores de limpieza y remediación en las zonas afectadas por el de la empresa Repsol, que ocurrió el sábado 15 de enero y ha comprometido varias playas desde Ventanilla hasta Chancay, en el norte chico.

Morikawa -indicó la empresa- lidera un equipo que está conformado por expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos del agua y el suelo. “Luego de las labores de limpieza, Morikawa participará también en una posterior etapa de remediación de las playas y biorremediación del ecosistema marítimo”, señaló la transnacional en un comunicado de prensa.

MIRA AQUÍ | Derrame de petróleo: Panamericana Norte es bloqueada por pescadores en marchan contra Repsol | VIDEO

Marino Morikawa, especialista en recuperación de hábitats naturales con principios de biotecnología y nanotecnología, ha sido distinguido como uno de los tres mejores científicos del Perú por parte del Concytec, y galardonado con los premios “Esteban Campodónico” y “Carlos Ponce del Prado” como artífice de la conservación de la naturaleza.

Repsol dijo que cuenta además con un grupo de trabajo con respaldo técnico y científico de las empresas internacionales ETI (Environmental Technology Inc.) y PPR Alaska (Pacific Petroleum Recovery Alaska). Este equipo se une a los trabajos de limpieza en coordinación con Repsol y contará con novedosos medios como 2 skimmers modelo Nutria, que se encargan de extraer rápidamente el hidrocarburo en zonas complejas y en altamar, separándolo del agua con un alto grado de efectividad. También utilizarán el sistema Transvac, que facilita el trabajo de limpieza en las playas.

6.000 barriles de petróleo derramados al mar

El Ministerio del Ambiente estimó que alrededor de 6,000 barriles de crudo se derramaron en una zona biodiversa del pacífico peruano y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detalló que el área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1′800,490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7′139,571 m2 (713 has), aproximadamente.

SEPA MÁS | Repsol: Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses para cuatro directivos por derrame de petróleo

En el plano judicial, el juez Romualdo Aguedo ordenó 18 meses de impedimento de salida de Perú para cuatro directivos de la refinería La Pampilla, entre ellos el director ejecutivo en Repsol en el Perú, Jaime Fernández-Cuesta, como parte de la investigación que se sigue por su presunta responsabilidad en el delito de contaminación ambiental.

VIDEO RECOMENDADO

Derrames de petróleo: ¿Cómo se limpia el mar en otros países?
A nivel mundial han ocurrido muchos derrames de petróleo. Entre uno de los métodos modernos es aplicar barreras flotantes para evitar la expansión del daño. Conoce en este video cómo limpiar los mares ante derrames del crudo. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más