Hoy, 21 de diciembre, inició el verano en el país. Según Senamhi esta temporada será menos calurosa. (El Comercio)
Hoy, 21 de diciembre, inició el verano en el país. Según Senamhi esta temporada será menos calurosa. (El Comercio)
Redacción EC

A diferencia del último verano, en el que la sensación térmica en Lima llegó a los 35°C, la capital espera una temporada menos calurosa.

Esta mañana, exactamente a las 11:28 a.m., inició el verano en nuestro país y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () la presencia del Fenómeno La Niña en la costa peruana hará que Lima soporte temperaturas máximas de 26°C, es decir, entre 1 y 2 grados por debajo del promedio climático.

“Probablemente habrá más nubosidad porque vamos a tener temperaturas más bajas, pero no se descartan picos aislados de temperatura alta, principalmente en el Este de la ciudad”, precisó la meteoróloga Tania Ita a El Comercio.

No obstante, los valores de radiación ultravioleta se mantendrán altos, especialmente al mediodía. Por ejemplo, hoy en Lima se registra radiación de nivel 14, considerado extremadamente alta.

Ita recordó que si con El Niño el mar se calienta y aumentan las lluvias en la vertiente occidental del Pacífico (Tumbes, Áncash, cuenca del Rímac), con La Niña ocurre lo contrario: enfriamiento de las aguas marinas y precipitaciones, sobre todo, en la selva.

“El pronóstico climático del trimestre (diciembre a febrero) las lluvias hacia la zona de Lima estarían, en general, dentro de las condiciones normales, salvo algunos puntos en las zonas altas colindantes con Junín, Huancavelica”, recalcó.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC