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Indecopi habilita línea de WhatsApp para reportar ofrecimiento de productos

Consumidores podrán reportar sus casos escribiendo a su ‘WhatsApp No Insista’ 999 273 647, el cual se encuentra activo las 24 horas del día.

Usar WhatsApp con otro teléfono:

Número 999 273 647 en el aplicativo de WhatsApp servirá para reportar llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos de proveedores que ofrecen productos y servicios sin su consentimiento. (Foto: SinMordaza)

El Indecopi puso a disposición un número en el aplicativo WhatsApp para el reporte de métodos comerciales agresivos de proveedores que ofrecen productos y servicios sin el previo consentimiento del consumidor. 

Los consumidores podrán reportar sus casos, las 24 horas del día, escribiendo a su ‘WhatsApp No Insista’ 999 273 647.  Según la institución, el reporte facilitará la identificación de los presuntos infractores.

"A través de este aplicativo los ciudadanos que reciban ofertas sobre productos y servicios sin haber brindado su consentimiento previo y/o autorización, o quienes, pese a haber expresado su negativa, continúan recibiendo estas comunicaciones, podrán reportar a la autoridad de consumo a las empresas que incumplan con el Código de Protección y Defensa del Consumidor", precisó Indecopi.

Información que debe colocar en el reporte:


• Nombre de la empresa.
• Detalle de los productos o servicios que se promocionan.
• Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación.
• Fecha y hora de la comunicación.
• Adicionalmente, podrán remitir grabaciones y otro material que pruebe la comunicación.

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor precisó que esta supervisión pretende garantizar que estas prácticas comerciales se realicen respetando los derechos de los consumidores y evitando actividades promocionales invasivas, de acoso, coacción, influencia indebida o dolo, conforme a lo señalado en el artículo 58.1 del Código, conductas que merman de forma significativa la libertad de elección de los consumidores.

Asimismo, exhortó al empresariado a implementar los mecanismos idóneos para respetar los derechos de los consumidores, cumpliendo con solicitar de manera clara y previa el consentimiento para promocionar sus productos y servicios a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea o correos electrónicos. Asimismo, con habilitar canales sencillos y oportunos para que los consumidores puedan revocar los consentimientos previamente brindados, de ser el caso.

Fiscalizaciones en marcha
El Indecopi, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), viene desarrollando una campaña para verificar que las empresas que realicen llamadas telefónicas para promover productos o servicios, cuenten con el consentimiento de acuerdo a la normativa vigente.

A la fecha, la GSF ha identificado y supervisado a seis empresas con mayor número de reclamos y quejas por realizar llamadas sin el consentimiento de los consumidores. Estas llamadas se realizaban a través de cuatro call centers para promocionar sus productos y servicios.

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