Esta madrugada ocurrió un deslizamiento de tierra y piedras en la Costa Verde a la altura de la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de Magdalena del Mar. (Anthony Niño de Guzmán)
Esta madrugada ocurrió un deslizamiento de tierra y piedras en la Costa Verde a la altura de la bajada de la avenida Sucre, en el distrito de Magdalena del Mar. (Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El Circuito de Playas de la  fue elegido como una de las sedes donde los mejores atletas de la región compiten por los Juegos Panamericanos . Ayer fue escenario de la competencia contrarreloj de ciclismo de ruta y el próximo sábado será de la prueba individual de esta disciplina. Además, se tienen programadas otras tres disciplinas en lo que resta del torneo.

Sin embargo, un deslizamiento de tierra y piedras ocurrido esta madrugada causó preocupación por la posibilidad de afectar el desarrollo de este importante evento multideportivo que por primera vez se realiza en la capital.


Alberto Valenzuela, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal), informó que la competencia de ciclismo de ruta se continuará realizando en la Costa Verde, pero se modificará la ruta unos metros hacia el sur a fin de que no se llegue a la zona de deslizamiento.

"La competencia de Ciclismo de Ruta programada para el día sábado 10, se mantiene a la misma hora y en el Circuito de Playas de la Costa Verde. En coordinación con Panam Sport, la Municipalidad de Lima y Policía Nacional del Perú, se modificarán la partida y llegada un kilómetro hacia el sur para garantizar la seguridad de los atletas y los espectadores", agregó Copal en un comunicado.

En esa línea, los desvíos vehiculares establecidos por la PNP se mantienen según lo programado.

Además, la competencia de circuito BMX que inicia hoy en el sector de San Miguel no sufrirá modificaciones.

En tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicó que en el transcurso del día tendrá un informe de Defensa Civil con lo cual podrán definir qué acciones se deben tomar en el acantilado. En la primera revisión, se detectaron grietas que se habrían ido desplazando.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

El burgomaestre detalló que durante los trabajos de limpieza ocurrió un segundo deslizamiento de tierra (el primero se reportó a la 1:00 a.m.). Se espera que para el mediodía se hayan culminado los trabajos de limpieza.

"Tenemos que garantizar la seguridad de atletas y personas que pasa por acá. Vamos a tomar decisiones en esta línea", dijo a El Comercio.

Esta mañana, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, propuso que se evalúe el cambio de sede para la competencia de ciclismo de los Panamericanos programado para el sábado. El burgomaestre sostuvo que debe contemplarse esta medida para salvaguardar la vida y la integridad de los vecinos, transeúntes y deportistas que circula por esta zona.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

-Las competencias-
De acuerdo con el calendario de los Juegos Panamericanos Lima 2019, hoy, desde las 11:30 a.m. se realizará la prueba Ciclismo BMX Contrarreloj en las categorías femenina y masculina. Mientras que mañana, desde las 11:00 a.m., será el BMX Race. 

De igual forma, se tiene previsto que mañana, viernes 9, y el sábado 10 de agosto se lleven a cabo las pruebas del deporte Patinaje de Velocidad en las categorías femenina y masculina.

En estos casos, las pruebas se ejecutarán en el circuito especialmente construido para este fin en la sede Costa Verde San Miguel.

- Ciclismo de ruta-
La competencia que abarcará todo el Circuito de Playas de la Costa Verde es la Ruta Individual de Ciclismo de Ruta, a realizarse este sábado 10 de agosto.

La prueba iniciará a las 9:00 a.m. con la categoría femenina, en la que 33 competidoras darán 6 vueltas (79.8 kilómetros) al circuito. El punto de partida y llegada será en la Sede Costa Verde de San Miguel hasta la playa Pampilla en Miraflores, donde darán vuelta en “U” para el retorno hasta la subida San Martín (San Isidro, altura del museo LUM), continuar por la Avenida del Ejército, girando otra vuelta en “U” por dicha arteria, y retornar al circuito de playa hasta el punto de llegada.

Esta prueba es una largada colectiva, en la que los atletas salen en pelotón y el primer ciclista en cruzar la línea de meta será el vencedor.

A las 1:00 p.m, cuatro horas después, se iniciará la competencia de 44 deportistas varones, quienes darán 13 vueltas (172.9 kilómetros) al mismo circuito.

Panamericanos 2019: desde hoy cierran la Costa Verde por Ciclismo de Ruta | MAPA
Panamericanos 2019: desde hoy cierran la Costa Verde por Ciclismo de Ruta | MAPA

Para el desarrollo de esta prueba, el circuito de playas de la Costa Verde permanecerá cerrado al tránsito vehicular, desde las 22:01 horas del viernes 9 de agosto hasta las 24:00 horas del 10 de agosto, desde la altura de acceso a la Av. Universitaria hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas y todos sus accesos.

Asimismo, permanecerá cerrada la Avenida del Ejército, desde la Av. Coronel Portillo hasta el Complejo Deportivo “Manuel Bonilla”. En tanto, el tramo comprendido desde la altura de acceso a la Av. Brasil hasta la altura de acceso a la Av. Huaylas se habilitará a partir de las 18:30 horas del 10 de agosto.

Calendario de competencias en la Costa Verde
Calendario de competencias en la Costa Verde

- Posibles causas del deslizamiento -
Según informó la Municipalidad de Lima, el primer diagnóstico de Defensa Civil señala que "la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, serían algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento".

Ante esta situación, la comuna limeña anunció que procederá a desquinchar [eliminar toda piedra, roca o material ubicado en el talud que presente signos de inestabilidad, según el Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial del MTC] la zona para evitar un nuevo desprendimiento. Asimismo, se realizarán los estudios topográficos correspondientes, a fin de que situaciones similares no se produzcan en un futuro.

De igual forma, se iniciará la colocación, reparación y mantenimiento de una nueva geomalla a lo largo del acantilado de la Costa Verde, en coordinación con la comuna de Magdalena y los otros distritos costeros.