El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció ayer un nuevo cambio en las medidas restrictivas ante el incremento significativo de casos positivos a COVID-19. Según explicó, en el país se pasó de 26 mil a 81 mil contagios por semana. Y en Lima y Callao más del 80% de casos son de la variante ómicron.
Desde el 23 de enero, las personas mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con la dosis de refuerzo para poder ingresar a espacios públicos cerrados en el país.
Para el resto personas mayores de 18 años, presentar el carnet de vacunación con las dos dosis será suficiente. El ministro también recordó que la dosis de refuerzo genera un nivel de protección cercana al 75%.
En el país se aplica la dosis de refuerzo a todas las personas que tengan como mínimo 3 meses desde la segunda aplicación y es válido para vacunados en el país o el extranjero.
Otro cambio anunciado es que el tiempo de aislamiento de las personas contagiadas por COVID-19 será de 10 días en Lima Metropolitana y Callao, con excepción de personas que aún se encuentren con síntomas respiratorios o fiebre.
Es importante precisar que el toque de queda no ha sido modificado. Lima y Callao y las regiones mencionadas continúa desde las 11:00 p.m. y concluya a las 04:00 a.m. del siguiente día.
Los aforos tampoco cambian: los centros comerciales, galerías, tiendas en general y casinos solo podrán recibir clientes hasta el 40% de su capacidad, mientras que los restaurantes y afines hasta 50%.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos | VIDEO
- ¿Cómo aumentaron los contagios diarios en las regiones durante las últimas semanas?
- COVID-19: ¿Cuál es la situación del sistema sanitario peruano frente a la tercera ola?
- Tercera dosis: las personas vacunadas en el extranjero pueden recibir refuerzo contra el COVID-19