El ministro de Cultura Alejandro Neyra, destacó que el nombramiento del observatorio solar precolombino de Chankillo como Patrimonio Mundial de la Unesco, pone al Perú a la vanguardia en la investigación arqueológica. Destacó que se trata del lugar número 13 en nuestro país en conseguir esa categoría.
“Este nombramiento es un regalo por el Bicentenario, estos reconocimientos permiten que el Perú esté a la vanguardia en la investigación en temas arqueológicos. En general, habrá más interés por investigar, de invertir en estos espacios”, sostuvo.
MIRA AQUÍ | Regalo Bicentenario: Unesco nombra al observatorio de Chankillo como Patrimonio Mundial
En esa línea, destacó la cercanía de Chankillo, ubicado en la provincia de Casma (Áncash), con la ciudad de Caral (Barranca- Lima), otro centro arqueológico que también fue nombrado como patrimonio por la Unesco. Además, recomendó que se visite Chankillo en las épocas de solsticio y equinoccio, para que se pueda apreciar en toda su magnitud, dado que el lugar era empleado como observatorio solar por los antiguos peruanos.
“Toda la provincia de Casma (Áncash) tiene varios atractivos, en la cosa norte uno recorre desde Caral, en Barranca (Lima), luego, siempre en el litoral, encuentra Chankillo y la fortaleza de Sechín. Todo está integrado, en un día se puede completar el recorrido”, agregó.
MIRA AQUÍ | Un siglo a través de los billetes: la evolución de la libra peruana al sol
Al no haber objeciones, Chankillo fue declarado Patrimonio Mundial esta mañana, con lo cual la Unesco felicitó al Perú. Hoy se difundió un video donde el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, dijo que el nombramiento del observatorio “contribuye a fortalecer la identidad nacional”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bicentenario del Perú: cómo era la moneda en los primeros tiempos republicanos
- Ministerio de Salud informa que vacunación continuará durante los feriados de Fiestas Patrias
- Fiestas Patrias: cuándo son los feriados, qué medidas están vigentes y cuánto pagan por trabajar en esas fechas
- Teleférico que conectará San Juan de Lurigancho con Independencia demandará una inversión de S/468 millones