Redacción EC

Una buena noticia. La creó el Escuadrón Policial para la Prevención contra la Violencia Familiar para hacer un seguimiento y monitoreo de las denuncias presentadas por ese delito.

El objetivo de la unidad policial será evitar que se cometan más agresiones contra las víctimas que denunciaron ser blanco de violencia familiar por parte de parejas o ex parejas o de alguna otra persona.

Este escuadrón iniciará su trabajo en zonas de San Juan de Lurigancho y después se desplazará a todos los distritos de Lima. La responsable de este nuevo grupo es la comandante PNP Rocío Mayhua.

"Hacia eso apuntamos, a evitar que un caso de violencia termine en un feminicidio y que no se diga que la víctima denunció en su momento la violencia y que la Policía no hizo nada. Ahora haremos un seguimiento constante a estos casos", expresó la oficial a la agencia Andina.

Por ejemplo, si se trata de una mujer agredida o de menores golpeados que deben dejar la casa donde vive el agresor, se coordinará con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para encontrarles el refugio y la protección adecuada.

Remarcó que conforme se vaya desarrollando el trabajo de este equipo, conformado por 100 efectivos, en su mayoría mujeres, se verán qué otras necesidades tienen las víctimas.

El director de la Policía Nacional, general PNP Richard Zubiate, presentó al flamante escuadrón en la comisaría de Canto Rey. Explicó que grupos de dos policías se dirigirán a las casas de quienes han sufrido violencia familiar y/o sexual para lograr un acercamiento con ellas, a fin de que "no sientan solas y sepan que su Policía las protege".

El objetivo es hacer un seguimiento de cómo va cada caso y por ello se llenará una ficha con los datos para ver cómo la Policía puede ayudar. Zubiate precisó que en esta tarea se contará con el apoyo de estudiantes universitarios de los últimos ciclos de las carreras de Psicología.

Contenido sugerido

Contenido GEC