(Foto: Municipalidad de Pueblo Libre).
(Foto: Municipalidad de Pueblo Libre).
Redacción EC

La Municipalidad de y el realizará el programa denominado: “Por la ruta de Julio C. Tello”, con el que enseñará historia a jóvenes y adultos con habilidades diferentes.

► 
► 

Se trata de un sistema de enseñanza guiada, diseñado a la medida de una educación  inclusiva. Este se lanzará por primera vez este viernes 26 a las 15:30 horas en la sede del Museo de Arqueología, ubicado  frente a la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal.

El objetivo del programa es enseñar de manera interactiva, lúdica y significativa la historia de Julio C. Tello, considerado el "Padre de la Arqueología Peruana" y sus transcendentales aportes en la defensa del patrimonio cultural nacional.

Según detalló el municipio, en esta primera fecha participarán 15 jóvenes y adultos con autismo, síndrome de down y otras habilidades diferentes. Ellos integran la Oficina Municipal de Atención de personas con Discapacidad (OMAPED) de Pueblo Libre. El programa de enseñanza incluirá dinámicas y técnicas de enseñanzas, ya sea a través del tacto y ejercicios prácticos.

“Este innovador programa tiene como misión, adaptar la enseñanza de la historia del Perú para que estos jóvenes y adultos conozcan y comprendan, a través del valioso material que posee el museo en sus diversas salas y espacios, la riqueza cultural de nuestra nación, y se sientan realmente orgullosos de ser peruanos”, declaró el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio.

--¿Cómo funciona el programa?--
El programa se desarrollará a través de cuatro paraderos o estaciones.
En la primera el museo presentará la vida y obra de Julio César Tello.

En la segunda se detalla como se convirtió en médico y luego en arqueólogo. En la tercera estación se presentará su trabajo. Finalmente, en la cuarta estación, se hablará sobre el legado y la importancia de todas las investigaciones de Tello, quien descubrió las culturas Chavín y Paracas.