La Municipalidad de San Isidro inauguró este viernes 1 de octubre la nueva estación de la Compañía de Bomberos N° 100, ubicada en la Av. Pérez Araníbar. La construcción de este espacio se pudo concretar luego que a finales de julio se haya culminado con los trámites de transferencia del terreno municipal a favor de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.
COVID-19: una nueva torre con capacidad para atender a 400 pacientes fue habilitada en la Villa Panamericana de VES
“En lo que corresponde a la Municipalidad de San Isidro, el local está absolutamente terminado. Son más de 1.500 metros cuadrados en donde se ha construido el local con todas las especificaciones técnicas que los bomberos nos han solicitado. Todos los detalles de esta nueva estación, los hemos trabajado junto con ellos”, señaló a El Comercio, el alcalde Augusto Cáceres.
Desde la comuna se informó que los trabajos contemplaron la implementación de una cobertura metálica para la sala de máquinas con una altura de 6 metros, así como un pórtico de ingreso peatonal y vehicular. Paralelamente, como parte de los acondicionamientos, se construyeron oficinas administrativas, espacio donde despachará la comandancia, así como el área de reuniones y capacitaciones y la sala de radio.
Esta nueva estación cuenta además con dormitorios diferenciados tanto de mujeres como de hombres, así como sus baños respectivos, espacios amplios y cómodos para el adecuado descanso de nuestros bomberos, el área de cocina – comedor y un área de recreación. Otro de los ambientes, con los que contará esta nueva estación, es el de lavandería y almacén.
El alcalde Cáceres indicó que esta nueva estación será ideal para guardar los equipos que hace tres meses el municipio entregó al Cuerpo de Bomberos, entre ellos destacan herramientas cortadoras de carrocería para rescatar a personas atrapadas en vehículos y linternas de alta potencia y sin cables que son útiles para realizar acciones de salvamento. “Los implementos valorizados en un millón de soles son muy modernos e importantes para el trabajo que hacen nuestros voluntarios”, señaló.
Cabe resaltar que, esta compañía se ubicaba antes la calle Godofredo García, espacio que fue cedido hace más de 20 años de manera temporal y se declaró inhabitable por el Colegio de Ingenieros del Perú en los años 2000, 2011 y 2017, realizándose la transferencia a este actual terreno en la Av. Pérez Araníbar, por un plazo indeterminado gracias a un Acuerdo de Concejo. “Cuando empezó nuestra gestión en el 2019 lo primero que hicimos es tratar de encontrar un local para hacer este cuartel, este es un local nuevo que cumple con todas las normas de seguridad que cumple con todas las normas de habilitación y estructuración”, resalta el alcalde.
Asimismo, la comuna adelantó que el local de Godofredo García se demolerá debido a que sus estructuras están dañadas y que allí se instalará el nuevo patio de maniobras para buses eléctricos que brindarán el servicio Expreso San Isidro, sistema que trasladará a los vecinos del distrito de manera gratuita.