(Difusión)
San Juan de Lurigancho: así era por dentro el albergue donde menores eran maltratados
Redacción EC

Encerrados con candado, en cuartos sucios, con cucarachas y baldes por servicios higiénicos. Agentes de la policía rescataron a once menores que eran mantenidos bajo maltratos y en deplorables condiciones de salubridad dentro de un albergue en .

La fiscal de familia Cristina Gómez y miembros de la Defensoría del Pueblo llegaron al albergue Casa Hogar "Imanol", ubicado en el asentamiento humano Mariscal Cáceres, y constataron el grave estado en que vivían nueve varones y dos mujeres, además de otros ocho jóvenes mayores de edad.


Ellos habían sido internados por sus familiares como parte de un programa de rehabilitación. Sin embargo, contaron que el director del centro, Yancarlos Araníbar Moreno, los sometía a vejámenes.
“Nos golpean, nos encierran, comemos entre heces”, contó con la voz entrecortada uno de los jóvenes rescatados.

Los menores fueron trasladados a la comisaría de la Huayrona para brindar sus declaraciones y luego puestos a buen recaudo en centros de acogida residencial que pertenecen al Inabif.

En tanto, la Policía Nacional busca a Araníbar Moreno, mientras que la Municipalidad de San Juan Lurigancho clausuró el centro por funcionar ilegalmente.

-MIMP SE PRONUNCIA-
Cecilia Esther Aldave Ruiz, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aseguró que ninguno de los 11 menores había sido enviados por dicho portafolio al centro. No obstante, reconoció que en gestiones anteriores algunos adolescentes si habrían sido enviados de manera irregular por el MIMP el año pasado. 

Sobre el estado del albergue, detalló que enero se había notificado a las autoridades sobre el funcionamiento irregular.

Contenido sugerido

Contenido GEC