(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Juan Guillermo Lara

La (Susalud) informó que en un plazo máximo de 45 días hábiles se conocerá el resultado de la investigación por un nuevo caso de parto inadecuado, ocurrido en un baño del hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.

“Hemos conversado con el director del hospital y aún no tenemos información de por qué decidieron que [la paciente] se desplazara cuando el esposo era suficiente para pedir al personal de laboratorio que acudiera a emergencia”, aseguró Iván Cárdenas, intendente de Protección de Derechos en Salud de Susalud.

Cárdenas aseguró que, de encontrarse una infracción, los responsables recibirían sanciones económicas y administrativas.
El pasado lunes, Edith Contreras llegó con fuertes dolores de parto hasta el hospital María Auxiliadora. Sin embargo, media hora después, la ilusión de recibir a su tercer hijo casi se convierte en tragedia, pues dio a luz en el baño. “Nos dijeron que no había camas disponibles y que teníamos que esperar”, manifestó Raúl Sandoval, esposo de Edith.

El padre narró que recién luego del parto algunas enfermeras se acercaron para ayudar a su pareja. “Se llevaron al bebe, pero tuve que cargar a mi esposa y trasladarla hasta una camilla”, dijo.
Este es el séptimo caso en lo que va del año en hospitales de Lima en que mujeres dan a luz fuera de una sala de partos, según Susalud. Ocurrieron en pasadizos y hasta en una juguería fuera del hospital [ver lista adjunta].

—Respuesta del hospital—
Julio Medina, director del hospital María Auxiliadora, indicó en un comunicado que la paciente se encontraba con una dilatación “3 de 10, por lo que se le envió a que hiciera su afiliación al SIS y que luego continuara con un monitoreo”.

“Es un caso de parto precipitado, una circunstancia poco frecuente en la práctica obstétrica”, precisó Medina.

El Comercio se comunicó con el área de prensa del nosocomio, la cual desmintió que la pareja se haya desplazado y que solo fue Sandoval quien realizó los trámites mientras que su esposa permanecía en el tópico. Sin embargo, en el mismo comunicado, el hospital asegura que realiza una investigación al personal del área de ginecoobstetricia “para ejecutar las respectivas acciones”.

En tanto, al menor se le realizaron tomografías y ecografías, y está fuera de peligro. Hoy serían dados de alta él y su madre.

► Otros casos en el 2017 
- En mayo de este año, Luz Laulate tuvo que alumbrar en el baño de hombres del hospital Sergio Bernales, en Comas. “No me atendieron, ni siquiera me revisaron”, relató.

- Diez días después, otra mujer dio a luz en el baño del nosocomio Hipólito Unanue (El Agustino). Ella llegó al hospital a las 3 p.m. y alumbró 5 horas después.

- El 19 de julio, una adolescente de 14 años dio a luz en el baño del hospital de Huaycán. “Los doctores dijeron que vuelva porque todavía no era el momento”, dijo la madre de la joven.

 - Un mes después, María López (37) tuvo que dar a luz en un pasillo del hospital Luis Negreiros (Callao).

 - En setiembre, Julie Vargas, de 26 años, dio a luz en la puerta de emergencia de ginecología del hospital de Ate.

- El mes pasado, una joven alumbró en una juguería frente al hospital Negreiros. Ella acudió al nosocomio, pero no fue atendida porque le dijeron que no había dilatado lo suficiente.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC