El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en funcionamiento el Centro Alegra Tacna y el Centro de Conciliación Extrajudicial “Gregorio Choque Mamani”, con el objetivo de fortalecer los servicios que brinda la Defensa Pública a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos.
Con el Centro Alegra Tacna, la Defensa Pública ofrece el servicio de asistencia técnico legal (absolución de consultas) y/o patrocinio gratuito en las materias Derecho de Familia, Civil, Administrativo, Laboral y Contencioso Administrativo, así como en el servicio de Defensa de Víctimas a favor de la parte agraviada por la comisión de delitos y los servicios de los profesionales del equipo multidisciplinario.
Asimismo, con el Centro de Conciliación Extrajudicial “Gregorio Choque Mamani” se busca que más vecinos puedan acudir a un mecanismo alternativo de solución de conflictos de forma rápida y segura. Este espacio permitirá que las personas que tienen algún problema de pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, entre otros, puedan solucionarlos sin necesidad de ir a juicio. De esta manera, se espera beneficiar a más de 39 mil ciudadanos con asistencia legal gratuita, en Tacna.
Con esta nueva infraestructura, que demandó una inversión de S/ 406, 013, se promueva la inclusión social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad desde un enfoque multidimensional, considerando el fortalecimiento, la cercanía, la cobertura y la calidad de los servicios a la población con difícil acceso.
El evento contó con la participación del director general de Defensa Pública, Walter Martínez Laura; la directora distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Tacna, Brenda Sanga Coarite; así como los presidentes de la Corte Superior de Justicia de Tacna y de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tacna, el representante del Eje no Penal y los defensores públicos de la Dirección Distrital de Tacna.