(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

A propósito del reciente terremoto ocurrido en México, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, desmintió algunos mitos que se crean sobre el origen de estos movimientos telúricos.

Tavera señaló que existen por lo general tres ideas erradas en la población peruana que, por lo general, trata de relacionar diferentes sucesos:

1.- Cambio de estación: Tavera indicó que técnicamente no existe ninguna relación entre el cambio de clima con los sismos. “Es algo que deberíamos cambiar. Lo que ocurre en el interior de la Tierra no tiene que ver con lo que ocurre en el exterior", dijo en informe de Canal N.

2.- Silencio sísmico: En nuestro país, Lima no ha sido escenario de un terremoto en muchos años y se cree que es señal de un 'superterremoto'. Al respecto, el jefe del IGP indicó que se debe comprender que los sismos ocurren siempre. "La Tierra es un ente dinámico al 100%. El día que no ocurra un sismo es que la tierra entra en un proceso de extinción y eso no va a ocurrir. Los sismos son parte de la vida de la tierra y de nosotros", explicó.

3.- Liberación de energía: Otro de los mitos gira en torno a la idea de que los pequeños sismos ayudan a liberar energía frente a un terremoto, tal como la serie de sismos que ocurrió en Matucana . "Los sismos pequeños no ayudan en nada a liberar energía de grandes eventos como lo que podría ocurrir en la costa central del país", indicó Tavera.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC