Universitario y San Martín se enfrentan en el estadio Monumental tras conseguir dos victorias en el inicio del Clausura de la Liga 1. (Foto: Facebook @Universitario)
Universitario y San Martín se enfrentan en el estadio Monumental tras conseguir dos victorias en el inicio del Clausura de la Liga 1. (Foto: Facebook @Universitario)
Pedro Ortiz Bisso

La deuda parece impagable.

-No. A quien menos le conviene que la ‘’ no pueda pagar es a nosotros, porque ahí está nuestra ganancia. El plan de reembolso responde a una planificación.

El diálogo pertenece a una entrevista publicada el 20 de noviembre de 1998 en El Comercio. Quien responde es Walter Lavalleja, representante de Gremco y promotor del Estadio Monumental, por ese entonces aún en construcción. La deuda a la que el periodista señala que “parece impagable” alcanzaba los US$43 millones de dólares.

Veintiún años después, envuelto en un farragoso proceso concursal, Universitario debe alrededor de US$100 millones. Y no solo por la construcción del estadio.

Hace un mes, luego de que cambiara la composición de la Junta de Acreedores que maneja el club desde el 2012, la Sunat nombró a Solución y Desarrollo Empresarial como administrador. Pese al tiempo transcurrido, el cambio aún no se ha concretado y la institución sigue bajo la gestión anterior, ligada a Gremco.

En ese interín, la ‘U’ perdió a su goleador, quien ha preferido marcharse a la tercera división de Italia a pasar sus últimos años en el fútbol con mayor tranquilidad. Y el viernes 16, el equipo profesional jugó un partido oficial sin público, en su propio estadio, por decisión de la administración. Adujo la probabilidad de ser víctimas de actos violentos, sin dar mayor información que lo justifique.

Solución y Desarrollo Empresarial no es una entidad extraña a Universitario. Lo manejó entre febrero del 2015 y octubre del 2016. Si bien tuvo algunos éxitos deportivos, más se la recuerda por sus desprolijidades. Los hitos de su gestión fueron la transferencia al exterior de Raúl Ruidíaz –que habría generado una ganancia de apenas 4 mil euros–, y la incorporación de Juan Pablo Pino, un jugador de escaso cartel, quien llevaba meses fuera de las canchas.

Además, fue mal inscrito y la justicia deportiva decidió quitarle al club el punto que había obtenido en un partido con Alianza Lima. Ahora, desde Solución y Desarrollo, hablan de que han “aprendido de sus errores” y que quieren “potenciar al club”.

Señalar a un solo culpable del desmoronamiento institucional de Universitario sería injusto. En su conducción no han faltado personas genuinamente enamoradas de sus colores que, sin embargo, descuidaron el fortalecimiento de la organización. Ha habido también quienes la utilizaron como vehículo para sus trapacerías o para alcanzar el ascenso social o político que por cuenta propia les hubiera sido imposible.

Agosto es el mes más importante del calendario crema. El 7 se celebró el aniversario 95 del club y este 30 se recordará el último clásico de Lolo Fernández, quien en 1953 se despidió con 3 goles en la valla de Alianza Lima.

Es agosto aún. Y a la ‘U’ la siguen matando.

Precisión. La semana pasada señalé que en el lugar donde había ocurrido el derrumbe en la Costa Verde “lo único que ha cambiado es que ahora está cercada por una cinta roja” para evitar un accidente. Me equivoqué. La Municipalidad de Lima está haciendo el desquinchado de la zona afectada para su reforzamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC