A las 7:30 de la mañana de ayer, Martina Obando Zegarra, jefa de Enfermería del Servicio de Emergencias del Hospital Arzobispo Loayza, se convirtió en la primera enfermera en recibir la vacuna Sinopharm en todo el Perú. La primera dosis de inmunización contra el COVID-19 se convirtió en una bendición que llega después de 11 meses de ardua labor.
“Estamos felices. Todos estuvimos a la espera de esta vacunación. Doy gracias a Dios por haberse hecho realidad un sueño tan esperado. Estoy muy orgullosa”, dice a El Comercio la licenciada en Enfermería con 32 años de servicio.
COVID-19: presidente Francisco Sagasti fue vacunado con la dosis de Sinopharm
Martina señala que en el hospital Loayza decidieron que se empezaría la jornada vacunando a un médico, una enfermera y un técnico del servicio de Emergencia. “Como jefes decidimos dar el ejemplo. Le digo a la población y a mis colegas que no tengan miedo”, señala Obando Zegarra.
Junto con Martina, también se inocularon el jefe del servicio de Emergencia, Adrián Rodríguez, y el médico intensivista Mario Candiotti.
Así como en el Arzobispo Loayza, otros 13 hospitales Lima y Callao fueron abastecidos con las dosis que dieron inicio al proceso de inmunización contra el coronavirus en nuestro país. En tanto, desde el Ministerio de Defensa se informó que se programaron 11 itinerarios de vuelo para trasladar 131 cajas de dosis a las regiones entre el martes 9 y el miércoles 10. La titular del sector, Nuria Esparch, informó que en total son 6 toneladas las que movilizarán los aviones de la Fuerza Aérea.
Además, el presidente Francisco Sagasti, indicó que hasta las 5:00 pm. del martes, 3.449 personas recibieron la primera dosis de la vacuna china. Estas cifras serán actualizadas a través de una plataforma del Ministerio de Salud, donde se podrán seguir los avances del proceso de inmunización a nivel nacional.
Bendita Vacuna
Zoila Aragonez Almonacid es licenciada en Enfermería y labora en el Hospital Dos de Mayo. En sus 35 años de carrera, la profesional de la salud ayudó a que se elimine la polio y el sarampión, y hoy también se sumó a la jornada de vacunación contra el coronavirus.
Todo empezó a las 8:30 a.m., cuando la licenciada recibió la primera dosis de la vacuna china Sinopharm. Después de permanecer 30 minutos en observación, como parte del protocolo, empezó con la jornada que hasta el final del día inoculó aproximadamente a 50 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos de las áreas de Emergencias y Cuidados Intermedios e Intensivos del Dos de Mayo.
“He esperado con muchas ansias a que llegue esta vacuna. Aquí tenemos mucho riesgo. Sabemos el esfuerzo del Gobierno y agradecemos la oportunidad que se le está dando al personal de salud para inmunizarse y seguir trabajando para atender a la población”, explica Aragonez.
“Ahora estamos inmunizando al personal de primera línea en hospitales, pero por vocación, las enfermeras vamos a ir por todo el Perú, porque es lo que necesita nuestra población, y eso haremos para que la vacuna llegue a todo el país”, agrega.
Tanto Martina como Zoila coinciden en que “la vacuna es vital” para enfrentar a la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 42 mil peruanos y que ha colocado a nuestro país como el tercero de Iberoamérica con mayor número de médicos fallecidos por COVID-19, con un total de 306 profesionales de la salud fallecidos durante la pandemia.
Ambas licenciadas hacen un llamado a la población para que continúen con los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos. “Le pido a la población que siga cuidándose porque así también nos cuidan a nosotros. Ustedes no saben el peligro al que nos estamos enfrentando”, dice Martina.
“Ya va a ser un año que estamos resistiendo y poniendo el hombro. Lo que todos anhelamos es que esta pandemia acabe, y, creo que estamos cerca”, agrega Zoila.