El dirigente vecinal precisó que el cerco tiene una extensión de más de 8 kilómetros y su construcción comenzó en el 2013. Aseguró que la alambrada ha sido instalada dentro de un área que pertenece a Villa María del Triunfo. (Difusión)
Muro de la verguenza,La Molina,Villa María del Triunfo
Redacción EC

Vecinos de Villa María del Triunfo denunciaron la instalación de un cerco y alambrada que separa a los residentes del asentamiento humano La Florida de las zonas residenciales de La Molina, lo cual consideran un impedimento para ejercer su derecho a la libre circulación.

“Este cerco, hecho de piedras y alambrada, se encuentra a todo lo largo del límite entre ambos distritos y fue construido por la Municipalidad de La Molina con el pretexto de ofrecer seguridad a sus vecinos ante posibles invasores, sin embargo, esta construcción limita el libre tránsito de los vecinos de Villa María del Triunfo, quienes, como cualquier ciudadano, tienen el derecho a desplazarse por cualquier zona del país”, señaló el abogado y dirigente vecinal Carlos Hinostroza Rodríguez.

Remarcó que este es un acto de discriminación contra los ciudadanos de Villa María del Triunfo y constituye otro ‘muro de la vergüenza’. “Se deben construir puentes en lugar de levantar cercos o muros”, afirmó.

Hinostroza Rodríguez detalló que existen cuatro torreones donde supuestamente los serenos de La Molina vigilan el movimiento de las personas de Villa María del Triunfo e impiden su ingreso a las zonas residenciales.

“El Perú es un país libre y los ciudadanos son iguales ante la Ley. En ninguna ficha o partida registral de Sunarp figuran el cerro donde se ubica el asentamiento humano La Florida como propiedad privada de alguna persona, asociación o urbanizadora”, precisó Hinostroza Rodríguez.

Este miércoles los vecinos presentarán un recurso para exigir que los residentes de Villa María del Triunfo puedan desplazarse con libertad en la zona limítrofe entre ambos distritos y poder disfrutar de los espacios públicos.

El dirigente vecinal precisó que el cerco tiene una extensión de más de ocho kilómetros y su construcción comenzó en el 2013. Aseguró que la alambrada ha sido instalada dentro de un área que pertenece a Villa María del Triunfo.

UN CASO MÁS
Esta denuncia hace recordar el caso del ‘muro de la vergüenza’, un cerco de concreto y púas que divide a una de las zonas más exclusivas de Surco con una de las partes más pobres de San Juan de Miraflores.

En diciembre del 2015 se viralizó en YouTube un video que grabó un drone tras sobrevolar el ‘muro de la vergüenza’. En las imágenes se puede apreciar la larga longitud del cerco de concreto y los dos lados del mismo cerro: Las Casuarinas (Surco) y Vista Hermosa (San Juan de Miraflores).

Esto, obviamente, llamó la atención de la prensa internacional. Medios como la BBC, RT y ABC publicaron reportajes sobre el tema.

Contenido sugerido

Contenido GEC