Módulos Temas Día

Más en Lima

No solo la Tigresa del Oriente: otros casos de discriminación

La cantante fue retirada a insultos de la playa Sombrillas por serenos de Barranco. Recuerda otros casos parecidos

 

No solo la Tigresa del Oriente: otros casos de discriminación

No solo la Tigresa del Oriente: otros casos de discriminación

El domingo pasado Judith Bustos, conocida como la Tigresa del Oriente, fue expulsada de la playa Las Sombrillas en Barranco por serenos de este distrito. Los agentes le exigieron una un permiso para poder grabar imágenes en el balneario y tras un intercambio de palabras, la cantante fue retirada con insultos.

Los serenos la llamaron “vieja” y según la Tigresa del Oriente la trataron como una delincuente. Tras ello, la Municipalidad de Barranco decidió despedir a dos serenos implicados. Sin embargo, este no ha sido el único caso de discriminación. Aquí recordamos algunos.

[6/8/2013] El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) multó con 100 UIT (S/. 370 mil) a la discoteca Gótica de Larcomar por discriminar a una consumidora por su orientación sexual. Godfrey Arbulú , una maquilladora y bailarina transexual, denunció en mayo del año pasado haber sido discriminada por los agentes de seguridad del local, quienes no la dejaron ingresar. Primero le dijeron que solo entraban socios y luego le dijeron que le costarías 200 soles (montó mayor al que se le cobro a los demás clientes).

[4/8/2013] La Municipalidad de Surco clausuró el bar restaurante Hard Rock Café ubicado en el Centro Comercial Jockey Plaza, debido a que el local no posee un plan adecuado de seguridad para sus clientes y por una presunta discriminación sexual en contra de un ciudadano venezolano.

[10/5/2012] La Municipalidad de Miraflores clausuró por siete días la discoteca Gótica, por haber incurrido en una práctica discriminatoria en agravio de Godfrey Arbulú, un transexual de 30 años.

[23/01/2012] El programa “Enemigos públicos” denuncia que un hombre de piel oscura fue impedido de ingresar a la discoteca Rock Bar de Asia, bajo el argumento de que no figuraba en una lista de invitados y que tampoco era socio.

[27/6/2008] Un grupo de jóvenes ciclistas fue detenido en las inmediaciones de Larcomar por serenos del distrito de Miraflores (esto en la gestión del alcalde Manuel Masías). Los intervenidos fueron acusados de pertenecer a una banda de delincuentes e incluso fueron bautizados como “Los malditos de Larcomar”. Fueron presentados como hampones por la Policía. Días después fueron liberados por falta de pruebas. Solo producto de la presión el alcalde Masías se disculpó.

[27/6/2007] La discoteca Café del Mar, en Miraflores, es sancionada nuevamente por incurrir en actos de discriminación. Indecopi le impuso una multa de S/.241.500.

[11/6/2007] Indecopi sanciona con una multa de S/.69.000 a la discoteca Phuket de Miraflores por impedir el ingreso a tres jóvenes por su color de piel, bajo el argumento de que se reserva el derecho de admisión.

[8/6/2007] Indecopi multa a la discoteca Mamá Batata con S/.69.000 por incurrir en prácticas discriminatorias contra el ciudadano Augusto Barrón, a quien incluso lo agredieron físicamente.

BONUS TRACK
1. Año 2008. Los integrantes del “Grupo 5” fueron portada de la revista “Cosas”. Ellos vestían prensa de la marca Ermenegildo Zegna. Ello provocó el  rechazo de la boutique Designers, encargada de distribuir esta y otras marcas exclusivas. “Esa marca es para gente seria y la cumbia no es seria. No sabíamos que la ropa era para el Grupo 5… he recibido malos comentarios de mis clientes. Me han dicho que sólo falta que Tongo se vista con esta ropa”, declaró al programa Enemigos Intimos, la señora Vanesa Delacroix.

2. Diciembre 2013. Tras la trágica muerte del actor Aristóteles Picho, una cuenta de Facebook a nombre de la marca Norman & Taylor publicó un desatinado mensaje. “¡Murió Aristóteles Pincho, QEPD! Lástima que nunca aprendió a vestirse bien, No te sabes vestir!”, señala la publicación. Los mensajes de respuestas y las críticas de los usuarios no se hicieron esperar. Norman & Taylor, a través de un comunicado, se desvinculó de cualquier cuenta de redes sociales.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada