Art Lima: conversamos con la curadora de CAPmadrid
Art Lima: conversamos con la curadora de CAPmadrid
Enrique Planas

ENRIQUE PLANAS

Nacida en el seno de una familia de periodistas, la española Eva Ruiz empezó en el mundo del arte ejerciendo la crítica en un programa radial. Años después apagó el micrófono para dedicarse a la promoción del arte como gestora cultural. Sin embargo, ella confiesa que los reflejos del oficio periodístico le ayudan a desplazarse en el complejo mundo del arte, donde siempre se debe tener una visión lateral y nunca se puede perder la curiosidad ni la capacidad de asombro.

Ruiz conoce el medio artístico en sus diferentes ramas: fue pintora, galerista y coleccionista, hoy se desempeña como curadora, gestora de proyectos y embajadora de Arco, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial. Eso le permite ver el engranaje del mundo del arte desde una perspectiva privilegiada, analizando la realidad del mercado y advirtiendo sus cambiantes necesidades. Difícil encontrar una persona más capacitada para encargarse de la curaduría de CAPmadrid (City Art Project Madrid), plataforma al interior de la feria Art Lima que permitirá conocer más a fondo la creación artística de Madrid, ciudad invitada especial del evento. Para ello, Ruiz ha realizado una selección de reconocidas galerías madrileñas y destacados artistas españoles para esta cita:

Esta es la primera vez que la feria Art Lima tendrá una ciudad como invitada.
Como comisaria, nos darás una muestra de la creación artística madrileña. ¿Qué la caracteriza? ¿Hay diferencias entre el ojo del artista madrileño con el del artista vasco o catalán? Antiguamente se hablaba de "arte mexicano", de "arte español", o de "arte italiano". Hoy hablamos más bien del arte hecho desde un lugar, miramos el contexto desde el cual el arte se produce. Al tomar la ciudad de Madrid, recoges las características de una población más amplia, donde identificamos tendencias europeas, árabes, orientales y latinoamericanas. Hubo unos años donde todo pasaba por las redes, los artistas compartían estéticas de otros lugares y hacían muchas mezclas. Se llegó a copiar casi…

Mucho Internet...
Sí. Mucho. El Internet te permite, desde tu casa, poder acceder a otras culturas y poder mezclar o adulterar tu visión, a veces para bien, otras no tanto. ¿Qué ocurre hoy en día? Que se está reivindicando el valor de las culturas locales. De hecho, los países que más cultura y tradición histórica tienen son hoy los más interesantes para los coleccionistas y los curadores. Es el caso de África, India, los países árabes y Latinoamérica, que ya lleva muchos años despertando interés. De ahí que el proyecto no se trata de llevar Madrid a Lima, sino presentar la cultura de una ciudad en el contexto de otra.

¿Cuál es el guion curatorial de CAPmadrid?
Pensando en lo que hoy es Lima en el arte contemporáneo y vemos qué galerías en Madrid pueden establecer un diálogo. Hemos hecho una selección con base en estéticas parecidas, que puedan contactar con el contexto limeño.

¿Cuáles son tus expectativas en este diálogo?
Por un lado, quiero que cualquier interesado en arte se acerque a CAPmadrid, visite, descubra e interactúe con los artistas españoles. Por otro lado, me gustaría que las galerías madrileñas que van a Lima puedan conocer a los artistas y las galerías limeñas para establecer algún tipo de colaboración. No quiero que esto se quede en una semana de feria, sino que Lima recepcione lo que se está haciendo en Madrid y viceversa.

¿En la muestra de CAPmadrid hay tendencias comunes o está marcada por la diversidad?
Hay una enorme diversidad. En Madrid, ocurrió mucho que las galerías jóvenes se enfocaban en el arte conceptual y las instalaciones. ¡Parecía que para ser artista joven y emergente tenías que hacer instalaciones! Pero en CAP mostramos lo que está ocurriendo: el retorno a la pintura y una creación contemporánea más accesible al público. Hay arte conceptual, fotografía, pintura, escultura.

¿Desde España cómo se ve la proyección de los artistas peruanos?
En el Perú, desde el sector privado, se ve el esfuerzo de coleccionistas y galeristas por tener una presencia mucho más activa en el mercado internacional. Los encuentras en las ferias, hablas con ellos. Hay una nueva generación de galeristas muy esforzada, que no cuenta con ayudas gubernamentales. Y lo bueno es que presentan artistas peruanos de calidad. A eso se añade el papel del Museo de Arte de Lima, tan bien considerado por sus propuestas curatoriales. Todos estos elementos construyen la visión que tenemos del Perú. Falta aún una infraestructura más estable, pero es un país interesante a la hora de contarnos cosas. Perú tiene un contexto histórico maravilloso, del cual bebe para crear obra contemporánea interesante.

¿Cuáles autores peruanos te entusiasman?
Pienso por ejemplo en artistas como Andrea Cánepa, Ximena Garrido-Lecca o Fernando Gutiérrez 'Huanchaco'. Incido mucho en las nuevas generaciones.

¿Frente a la pasada crisis económica española, el trabajo de la feria Arco, crees que sirvió para revertir la caída del mercado del arte?
Las ferias reúnen en un mismo lugar y tiempo a todos los clientes. Está demostrado que cada vez son menos los que visitan galerías. Ha aparecido un nuevo tipo de comprador o coleccionista que tiene mucho trabajo y demasiadas cosas para ver. Por eso va a una feria, donde encontrará toda la oferta posible en un mínimo de tiempo.

¿En tiempos de crisis, el arte se reveló como un refugio para los inversionistas?
El arte se ha comportado siempre de manera diferente porque es un sector especial. En los últimos años se está comportando como un 'commodity'. Sí se ha utilizado como refugio, pero el arte como inversión necesita una serie de criterios. Hay que tener mucha información del mercado y, sobre todo, hay que tener un dinero que no te haga mucha falta como para poder invertir sabiamente.

La propuesta de la nueva sección de Art LIma es mostrar la creación ibérica en el contexto limeño. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Av. Escuela Militar s/n, Chorrillos.
Atención al público: Del jueves 21 al sábado 23 de abril, de 2 a 9 p.m.; domingo 24, de 12 a 8 p.m
Entrada:S/25 y S/10.

Contenido sugerido

Contenido GEC